Explosión en Nagorno Karabaj deja más de 200 heridos mientras miles huyen a Armenia

Una potente explosión sacudió el lunes por la noche la región montañosa de Nagorno Karabaj, mientras miles de armenios abandonaban el territorio separatista después de que el ejército azerbaiyano tomara el control de la zona en una ofensiva relámpago la semana pasada.

La explosión ocurrida en instalaciones de almacenamiento de combustible cerca de la capital regional, Stepanakert, hirió a más de 200 personas, dijo el ombudsman de Nagorno Karabaj, Gegham Stepanyan, en X, antes conocido como Twitter. No estaba claro de momento qué causó la explosión, que se produjo cuando los residentes hacían fila para conseguir combustible para sus coches con el fin de abandonar la región.

La mayoría de las víctimas se encontraban en estado «grave o extremadamente grave», dijo Stepanyan, y añadió que las víctimas tendrían que ser trasladadas por aire fuera de la región para recibir tratamiento médico para salvar sus vidas. No estaba claro si había muertos.

El ejército azerbaiyano expulsó la semana pasada a las fuerzas armenias en una ofensiva de 24 horas, lo que obligó a las autoridades separatistas a acceder a deponer las armas y entablar negociaciones sobre la «reintegración» de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán tras tres décadas de gobierno separatista.

Aunque Azerbaiyán prometió respetar los derechos de las personas de etnia armenia en la región y restaurar los suministros tras 10 meses de bloqueo, muchos residentes temían represalias y dijeron que tenían previsto marcharse a Armenia.

El gobierno armenio dijo que más de 6,500 residentes de la región habían huido a Armenia para el mediodía del lunes. Moscú afirmó que las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj ayudaban en la evacuación. Alrededor de 700 personas seguían en el campamento de las fuerzas de paz.

Decenas de personas estaban formadas en la instalación donde se produjo la explosión porque les habían prometido combustible —escasa debido al bloqueo— para sus coches para poder trasladarse a Armenia, según las autoridades separatistas de Nagorno Karabaj.