Expresidentes que no pudieron viajar a Venezuela iban como «invitados» de la oposición
El grupo de expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos que no pudo viajar este viernes a Venezuela, después de que el avión de la aerolínea Copa en el que se encontraban le fuera impedido despegar de Panamá, aclaró que acudían a las elecciones del país suramericano como «invitados» de la oposición al no poder inscribirse legalmente como observadores.
«Nosotros hemos dicho claramente que fuimos, o quisimos llegar a Venezuela como invitados de Edmundo (González Urrutia) y María Corina (Machado). Era un acompañamiento, (…) no como testigos, porque obviamente no íbamos a tener posibilidad de inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela)», dijo la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez en la capital panameña.
Ramírez hizo las declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial con los expresidentes Mireya Moscoso de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, y Vicente Fox de México, unas horas después de bajarse del avión de Copa Airlines, que no pudo despegar desde el país centroamericano, según la información oficial, debido a su presencia.
De acuerdo con Panamá, el impedimento de volar se debió a que el Gobierno de Venezuela «bloqueó el espacio aéreo» del país y «retuvo aviones» de la aerolínea Copa, entre ellos el que viajaban esos expresidentes, «por el lapso de varias horas», por «cuestiones políticas ajenas» y tras una decisión «unánime» del Ejecutivo venezolano.
Estos líderes forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) e iban a las elecciones de este domingo como apoyo a la candidatura de Edmundo González Urrutia, el abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que sustituye a la inhabilitada María Corina Machado, pero no oficialmente como observadores al no poder inscribirse.
«Para que entendamos lo que es Observación electoral (…) no existe en Venezuela. No admiten una misión de observación electoral de la OEA (Organización de los Estados Americanos), dijeron que sí a la Unión Europea, se inventaron una excusa, no dejaron que vengan, hay un grupo pequeño del Centro Carter (…) No hay observación electoral presente», señaló por su parte Quiroga.
Sin embargo, anotó, como expresidentes tienen «la visibilidad de decir cosas como que las fuerzas armadas cumplan la ley y cierren las mesas a tiempo, (que) no permitan que sigan votando hasta las 10 de la noche, 11 de la noche con un colectivo que se apoderan de las mesas y cambian los votos llenando las maquinitas como han hecho en el pasado», enfatizó el boliviano.
Hasta finales de mayo una misión de la UE estaba en la lista de los observadores invitados a Venezuela, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la invitación debido a la ratificación de las sanciones personales e individuales del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista.
En las elecciones del próximo 28 de julio participan 10 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y el exembajador González Urrutia, quien lidera la intención de voto, de acuerdo con las encuestadoras tradicionales.