Extraditan a EEUU presunto narcotraficante arrestado en RD en 2020
NEW YORK.- Melvin Martínez fue procesado el día ayer en el juzgado federal de Brooklyn por un cargo de conspiración de distribución internacional de cocaína. Martínez fue arrestado en República Dominicana en enero de 2020 y extraditado el miércoles a Estados Unidos.
Richard P. Donoghue, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, y Peter C. Fitzhugh, Agente Especial a Cargo, Investigaciones de Seguridad Nacional, Nueva York (HSI), anunciaron la extradición.
“Como se alega, el acusado operó las palancas de un oleoducto de cocaína desde el extranjero, pero no más allá del alcance de las fuerzas del orden de los EE. UU. comprometidas a llevar ante la justicia a los narcotraficantes internacionales por el daño que han causado en nuestras comunidades”, declaró el fiscal federal Donoghue. El Sr. Donoghue agradeció a la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia por su ayuda con la extradición del acusado.
“Cuando Martínez fue arrestado en la República Dominicana en enero de 2020, HSI y sus socios encargados de hacer cumplir la ley asestaron un golpe a su negocio de tráfico de cocaína. Su extradición es un gran paso adelante después del impacto perjudicial que tuvo la organización de Martínez en la gente de los Estados Unidos y la región metropolitana de la ciudad de Nueva York”, declaró el agente especial a cargo de HSI, Fitzhugh. “A través de esta compleja investigación de varios años, HSI New York y nuestros socios en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York, han procedido a traer toda la fuerza del sistema de justicia estadounidense para combatir a Martínez y su organización”.
Según documentos judiciales, entre enero de 2015 y abril de 2015, Martínez y miembros de una conspiración internacional de tráfico de cocaína organizaron envíos de cocaína en Venezuela, México, Jamaica y República Dominicana para su importación a Estados Unidos para su distribución. En un caso, Martínez coordinó un envío de 188 kilogramos de cocaína en un vuelo de una aerolínea comercial desde Venezuela a la República Dominicana que tenía la intención de distribuirse ilegalmente en los Estados Unidos. En febrero de 2015, las autoridades policiales de la República Dominicana incautaron la cocaína en el aeropuerto de Santo Domingo.
El cargo en la acusación es una acusación, y se presume que el acusado es inocente a menos que se pruebe su culpabilidad. Si es declarado culpable, Martínez enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión.
El caso del gobierno está siendo manejado por la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Philip Pilmar y Nomi D. Berenson están a cargo de la acusación.