Fábricas de Haití reabren para confección de insumos médicos

Puerto Príncipe, 31 mar.- Varias fábricas de Haití reabrirán sus puertas, pese al estado de emergencia sanitaria, para confeccionar insumos médicos en medio de la lucha por la contención de la Covid-19, informan medios locales.
 
El 19 de marzo pasado al reportarse los primeros casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, el presidente Jovenel Moïse indicó el cierre de escuelas, universidades, fábricas y otros, mientras empresas privadas se sumaron a las disposiciones en un intento de frenar la propagación en el territorio nacional.
 
No obstante, el primer ministro Joseph Jouthe dio luz verde a empresas como Quantum, Cleveland, InterAmerican Woven, Quality Sewing, Haiti Premier Apparel y H4HA, algunas de ellas ya fabricaban equipos médicos para la exportación.
 
Georges Sassine, presidente de la Asociación de Industrias de Haití, dijo a la prensa que el objetivo es que parte de la producción de batas médicas, máscaras desechables y otras, se destine a las instituciones hospitalarias haitianas, previo acuerdo con los socios internacionales.
 
“El primer ministro Joseph Jouthe pidió a las fábricas que hicieran una donación de un millón de máscaras”, reveló Sassine al diario Le Nouvelliste.
 
Expertos sugieren que en las próximas dos semanas Haití debe experimentar un aumento de los casos de la Covid-19, y ante este escenario el Gobierno solicitó a su par de China insumos médicos por un valor de 18 millones de dólares.
 
Al cierre del domingo la nación caribeña registraba 15 contagios, una persona recuperada y otros 150 que se encuentran en cuarentena institucional o domiciliaria.
 
El estado de emergencia sanitaria contempla también un toque de queda nocturno, prohibición de reuniones de más de 10 personas y el cierre de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, con excepción del transporte de mercancías.
 
FUENTE AL MOMENTO