Falta de energía y pérdida de alimentos: dominicanos en Texas sufren estragos de Beryl
La madrugada del lunes, el fenómeno tropical Beryl tocó tierra en Texas, el sur de Estados Unidos, como un huracán categoría 1 y luego se degradó a una tormenta tropical afectando a dominicanos residentes en el estado con la perdida de alimentos, la falta de energía y largas filas en las estaciones de gasolina.
Después de que Beryl entró en Texas, alrededor de tres millones de hogares y viviendas quedaron sin energía eléctrica, ya que el huracán derribó 10 líneas de transmisión y varios árboles que causaron daños en el tendido eléctrico.
En el condado Harris en Houston, el dominicano Víctor Ubiera, contó a Diario Libre que aún no ha sido reestablecida la energía eléctrica. A raíz de esto, han perdido muchos alimentos por la falta de refrigeración.
En ese sentido, Ubiera reportó que las tormentas y los tornados son muy frecuentes Houston y normalmente afectan la energía eléctrica en las zonas afectadas.
Funcionarios de Houston y el condado de Harris señalaron que se enviarán cuadrillas para restaurar el servicio eléctrico en la zona lo más pronto posible, una prioridad urgente para las viviendas que también quedaron sin aire acondicionado en pleno verano.
Sin embargo, a pesar de las inundaciones que provocó Beryl por su paso, «el tránsito es normal en algunas zonas, hubo algunas filas de vehículos en estaciones de combustible, también personas que salieron a comprar algo de comida rápida y que también tenían que hacer largas filas para poder comprar», dijo el dominicano.
Ante las alertas de huracanes, Ubiera y su familia hacen caso al protocolo universal y tratan de asegurar los puntos más vulnerables del hogar, como las ventanas y demás, también asegurarse de tener combustible en sus vehículos, ir al supermercado y comprar alimentos suficientes que no requieran refrigeración.
El vicegobernador de Texas Dan Patrick, que ejerce de gobernador en funciones mientras el gobernador, Greg Abbott, se encuentra fuera del país, indicó que la empresa eléctrica CenterPoint Energy desplegaría a miles de trabajadores adicionales para restaurar el servicio y daría prioridad a lugares como asilos de ancianos.