Familiares angustiados ante desaparición de hombre en Monte Plata por crecida del río La Majagua
La crecida del río La Majagua en el municipio Dionisio de Peralvillo, provincia Monte Plata, dejó una persona desaparecida desde la noche del lunes. Las precipitaciones han sido producto de la incidencia de un sistema frontal y frente frío en la República Dominicana.
Hasta el momento no se sabe nada del paradero de Martín de la Cruz Chala, de 53 años, quien intentaba cruzar el puente El Naranjo, a las 10:00 de la noche con la intención de estar junto a su familia, sin embargo, fue arrastrado por las aguas, encontrando solo la camioneta en la que se transportaba.
Las labores de búsqueda por parte de los miembros de la Defensa Civil y otros organismos fueron suspendidas a las 6:00 de la tarde de este martes, quienes continuarán las labores este miércoles a las 8:00 de la mañana.
Al conversar con Diario Libre, su esposa, Severiana de la Cruz, expresó desesperada y entre lágrimas que en el día de la desaparición de Martín le hizo varias llamadas a su celular y nunca le contestó, aumentando su preocupación, por lo atento que él siempre ha sido con su teléfono.
Relató que su esposo acostumbraba a llegar tarde y ella se había acostado a dormir, pero no podía conciliar el sueño. A las 12:00 de la medianoche le dijo a su hijo mayor que le parecía extraño que su padre no había llegado.
De la Cruz contó que minutos después llegó una vecina a su casa dándole la trágica noticia de que su esposo fue arrastrando por el río y que no sabían dónde estaba. Solo habían encontrado el vehículo que lo transportaba.
Decenas de allegados se han presentado a la casa de Martín, en la comunidad Dionisio de Peralvillo a brindarle apoyo a los familiares ante la desesperación de no saber nada de él. Describieron a Martín como un hombre de trabajo y lleno de virtudes, de quien esperan pronto saber de su paradero. Procreó con su esposa cinco hijos, tres de ellos menores de edad.
Además de los organismos de socorro, varios comunitarios se sumaron a la búsqueda.
El llamado a Abinader
Lourdes de la Cruz, hermana de Martín, hizo un llamado a las autoridades para que realicen los arreglos de lugar en la zona, ya que no es un problema nuevo para ellos debido a que cada vez que llueve deja el área incomunicada.
«Espero que el presidente Luis Abinader tenga un corazón humano, de carne y hueso como lo tenemos todos, que se duela de la población, que se duela del país, que se duela de tantas familias que hoy están enlutadas por el descuido, que quizás él no es la persona responsable porque yo sé que él tiene un gabinete que se encarga de eso, pero si no le dan seguimiento a nada estamos mal», expresó entre llantos.
Indicó que la mayoría de los puentes de la comunidad no tienen seguridad, por lo que aseguran están «huérfanos» de autoridades.
Zona incomunicada en Yamasá
Comunitarios del municipio Yamasá, en la provincia Monte Plata, se encuentran incomunicados debido a la crecida del río Leonora causada por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, producto de un sistema frontal que afecta a la República Dominicana.
A pesar de esta situación, algunas personas deciden cruzar hacia el otro lado para acceder al pueblo de Yamasá.
Esta área en particular, conocida como el paso de Leonora, siempre se ve afectada por las lluvias, según los pobladores.
El Gobierno ha estado construyendo un puente en este paso durante aproximadamente 11 meses, pero las lluvias de los últimos meses han impedido el progreso del proyecto. Manuel Alonzo, quien trabaja para una oficina gubernamental, expresó su preocupación ya que tiene a sus hijos al otro lado y no ha podido cruzar.
Lentitud en construcción de puente en Los Botados afecta a la comunidad
El alcalde de la comunidad de Los Botados, en el municipio Yamasá, provincia Monte Plata, expresó este martes que la construcción del puente en el paso Leonora, el cual está incomunicado por las lluvias registradas en las últimas horas, ha sido lenta. La construcción del puente comenzó hace 11 meses, sin embargo, de acuerdo con Ramón Santos, las autoridades no han puesto el esfuerzo suficiente para su terminación. Aunque reconoce que la temporada ciclónica ha afectado el proyecto, asegura que los ingenieros han sido «lentos» con la construcción de este paso, que por años ha sido «un dolor de cabeza» para los municipios.