FBI desarticula en Puerto Rico pandilla de narcotraficantes con conexiones en RD

PUERTO RICO.- Una organización criminal de narcotraficantes en los residenciales Las Violentas y El Batey, en el barrio Sabana Hoyos, en Vega Alta, con conexiones en la Republica Dominicana, fue desarticulada hoy por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), como parte de la operación denominada Tripleta Mala.

El fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, reveló que ayer un gran jurado federal emitió acusaciones contra 20 integrantes de la violenta pandilla, que operaba desde el 2018, por conspirar para poseer y distribuir “crack”, heroína, cocaína, marihuana, percocet y xanax.

Al momento, once personas han sido arrestados, dos en New Jersey y Florida y cuatro de ellos se encontraban encarcelados, entre ellos el líder. Faltan cinco por ser capturados. Algunos de sus integrantes eran cantantes de una agrupación musical conocida como Los Piratas, los cuales pintaban grafitis marcando los puntos de drogas con su nombre para delimitar su territorio. También se tatuaban las iniciales LSR (Lealtad sin Rango), para demostrar su fidelidad a la pandilla.

“Los 20 acusados actuaron en diferentes roles para promover los objetivos de su organización. Líderes, gatilleros, corredores, vendedores, velones y facilitadores… Los integrantes de la ganga de narcotraficantes establecieron puntos de drogas que se movían dentro de las diferentes áreas de los residenciales para evitar ser detectados por la policía. También utilizaban todo tipo de barreras, perros, alambres de púas y otras técnicas”, detalló Muldrow en una rueda de prensa.

Ocho de los imputados tienen un cargo por la posesión de armas de fuego durante la comisión de un crimen de narcotráfico y todos enfrentan una alegación de confiscación por más de $6 millones. Algunos miembros de la organización robaban autos para cometer sus actividades de narcotráfico y utilizaban la fuerza, la violencia, la intimidación y están implicados en secuestros y asesinatos para mantener el control de sus operaciones ilícitas. Sin embargo, Muldrow no reveló casos específicos de asesinatos en los que pudieran estar implicados o quienes enfrentarían cargos estatales por ese delito.

Por su parte, el agente especial a cargo del FBI en Puerto Rico, Joseph González, explicó que el nombre del operativo se estableció debido a que en uno de los puntos de drogas de los residenciales se vendía un combo que contenía heroína, fentanilo y el medicamento controlado tramadol, que tenían en los sobres unos sellos como de emparedados o hamburguesas.

“Esta organización con base en la zona de Vega Alta estaba envuelta en el trasiego de drogas de la República Dominicana”, dio a conocer González.

La investigación que se extendió por más de dos años contó con el apoyo, durante los pasados 45 días, de la sección de Crímenes Violentos de la sede central en Washington, del Strike Force y de la División de Inteligencia Criminal del CIC de Vega Baja.

El director de esa sección, José Perez, indicó que ofrecieron recursos investigativos, analíticos y técnicos para suplementar su trabajo.

“Iniciativas como la operación Tripleta Mala son un gran ejemplo de que lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos los colegas federales y estatales para desarrollar estrategias que estén guiadas por la inteligencia y que sirven para reducir el crimen violento”, manifestó Pérez.

Para confidencias que conduzcan al arresto del resto de los implicados, puede llamar al (787) 987-6500.

FUENTE AGENDA 56