Federación Ajedrez valora aporte embajada República Popular China en el pais

La Federación Dominicana de Ajedrez resaltó el gran aporte de la embajada República Popular China y a la oficina legislativa provincial de San Cristóbal, por la donación de 20,000 veinte mil dólares para compra de juegos de ajedrez, mediante un acuerdo entre el embajador chino, Zhang Run, y el senador por la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

Los fondos donados en calidad de aporte solidario del gobierno Chino, han sido destinados como contribución a un programa provincial de incentivo al juego de ajedrez, el cual se enmarca dentro de la iniciativa “Pensando la Patria” del senador por la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez, y para cuya ejecución se ha elegido a la Federación Dominicana de Ajedrez indicó Pedro Domínguez Brito.
Consideró genial la iniciativa del Senador por la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez “Pensando la Patria” quien pondrá en marcha un programa social de carácter cívico y educacional, consistente en la donación de 100,000 kits conformados por un Juego de ajedrez, una Constitución de la República Dominicana y una Bandera Nacional, a ser entregados a igual cantidad de familias sancristobalenses en los 8 municipios que conforman la provincia.
El objetivo de este programa es fomentar la construcción de ciudadanía, a través del desarrollo intelectual, la capacidad analítica, el compromiso ciudadano y civismo entre los sancristobalenses, propuesta que ha contado con el apoyo entusiasta de la embajada de la República Popular China en el país.
Los kits contarán a su vez con un instructivo de ajedrez, a cargo de la Federación Dominicana de Ajedrez, para facilitar la comprensión y práctica de tan importante juego de estrategia.
En cuanto al alcance del acuerdo y los fondos donados, la embajada de la República Popular China ha hecho constar a través del embajador su compromiso con el desarrollo del pueblo dominicano, y su determinación en cooperar en aquellas iniciativas dirigidas a promover los valores y bienestar.
Por su parte, el administrador general de la Federación Dominicana de Ajedrez, Lic. Braulio Ramírez, resaltó que China es el actual campeón de ajedrez del mundo y una de las principales potencias en este deporte, a la vez que destacó que este importante aporte es único en el hemisferio y convierte a la República Dominicana en la nación con mayor promotora del ajedrez del Caribe y Centro América.

Ramírez señaló que el ajedrez es una materia contra la delincuencia, la resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión: pues durante una partida de ajedrez, el ajedrecista enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución.

Como el tiempo es un factor limitante en las partidas, deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo la presión del tiempo.