Fijan como objetivo para el 2030 que el 90 % de las niñas reciban vacunas contra VPH
El cáncer cervicouterino es el único cáncer que en la actualidad es evitable con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trazó políticas globales con miras a eliminar el cáncer del cuello uterino apostando a la vacunación del 90 % de la población femenina.
Asimismo, que el 70 % de las mujeres menores de 35 años tengan acceso a una prueba de precisión (papanicolau) para la detección a tiempo de células cancerosas y precancerosas y que antes de los 45 años puedan repetir dicha prueba.
La guía de la OMS también contempla que dentro de seis años el 90 % de las mujeres con un diagnóstico positivo a cáncer de cérvix reciban tratamiento.
Estos datos fueron compartidos por la médico pediatra Carmela Oranges durante el conversatorio virtual «Salud en Acción: El beneficio de la vacunación«.
La galena detalló que los tipos 16 y 18 de VPH causan la mayor cantidad de cánceres.
Oranges resaltó que la infección por VHP no es solamente un tema de mujeres, ya que solo durante el año 2023 este virus causó 22 mil casos de cáncer de pene a nivel mundial, 74 mil casos de cáncer de cuello y cabeza y más de 17 millones de condilomas.
Dijo que, combinando la población de Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, existe la posibilidad de que 14 millones de mujeres lleguen a padecer cáncer de cérvix.
«Con las vacunas, se reduce la posible carga que pudiera generarse en el futuro porque el tratamiento puede ser más costoso que la vacuna«, expresó.
Población sana
En tanto, Andrés Barreto Borbón, director de Política Pública, Comunicaciones y Prácticas de Negocios de la empresa farmacéutica MSD para Centroamérica y El Caribe, explicó que «las vacunas son uno de los mejores pasos de éxito en salud pública en la historia».
«Una población sana es una población productiva», agregó.
Barreto resaltó el efecto multiplicador de las vacunas para la economía, destacando que, de dos a tres millones de muertes se evitan cada año gracias a la vacunación, además de la reducción de hospitalizaciones y de los gastos asociados a la salud.
En definitiva, los especialistas recordaron que las vacunas protegen contra las enfermedades, así como contra complicaciones, impactan en la morbilidad y producen inmunidad de rebaño, protegiendo a los que todavía no se han inmunizado.