Fiscales de 19 estados piden no enviar niños migrantes a albergues sin licencia estatal
Una coalición de 19 fiscales estatales anunció hoy martes que ha instado al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a no permitir que niños migrantes que ingresaron al país solos sean puestos al cuidado de hogares de paso que no cuentan con licencia estatal.
En una carta dirigida al secretario del HHS, Xavier Becerra, los procuradores encabezados por el fiscal de California, Rob Bonta, lo urgieron a introducir enmiendas a una regla propuesta sobre el cuidado de los menores migrantes no acompañados.
El HHS presentó en octubre pasado la regla que busca establecer un marco regulatorio que fortalecería los servicios y protecciones a los niños no acompañados bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).
Aunque los fiscales aplaudieron la iniciativa, advirtieron que se debe enmendar una disposición que permitiría alojar a los menores migrantes en instalaciones que no tengan licencia estatal cuando un estado se niegue a otorgar licencia a estos hogares de paso, o en caso de emergencia o gran afluencia de menores.