Fuerte aumento de los delitos racistas y antisemitas en Francia
Los delitos de carácter racista, xenófobo o antirreligioso aumentaron un 32% en 2023 respecto a 2022 en Francia, en un contexto de fuertes tensiones en Oriente Medio, según un informe del Ministerio del Interior desvelado este miércoles. Las agresiones antisemitas pasaron de 436 a ,, según el Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia.
En total, en 2023, la policía y la gendarmería registraron «casi 15.000 infracciones cometidas por motivos de etnia, nación, supuesta raza o religión en toda Francia, de las cuales 8,500 fueron crímenes o delitos«, señala el servicio estadístico del ministerio.
El número de actos antisemitas registrados se ha disparado en Francia desde los atentados terroristas del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre.
En el último trimestre, el número de delitos registrados se duplicó en comparación con el mismo periodo de 2022, indica el informe. «Este aumento se observa más concretamente a partir de octubre, con una meseta de infracciones que se mantiene al mismo nivel elevado en noviembre antes de volver a caer en diciembre», prosiguen los autores.
En enero, el Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia (Crif) indicó que el número de actos antisemitas en Francia se había cuadruplicado en un año, pasando de 436 en 2022 a 1,676 en 2023, con una «explosión» después del 7 de octubre.
Sin embargo, el departamento de estadísticas del Ministerio no da detalles de las infracciones por actos anticristianos, antimusulmanes o antisemitas.
Como cada año, «la provocación, los insultos y la difamación constituyen la gran mayoría de estas infracciones» de carácter racista, xenófobo o antirreligioso, subraya.
Los hombres, las personas de entre 25 y 54 años y los extranjeros procedentes de países africanos están sobrerrepresentados entre las víctimas.
Sólo el 4% de ellas presenta una denuncia. Según la encuesta «Experiencias y sentimientos en materia de seguridad (VRS, por sus siglas en francés)», cerca de 800,000 personas mayores de 18 años residentes en Francia metropolitana declararon haber sido víctimas de una agresión «racista» en 2021, lo que representa el 1,6% de la población adulta.
Estos delitos se cometen con mayor frecuencia en París, donde la tasa es casi tres veces superior a la media nacional. Pero «las infracciones cometidas en París no conciernen únicamente a la población residente, lo que puede conducir a una sobrestimación de la tasa de víctimas registradas», según el informe.