Fundación Loma Quita Espuela presenta plan estratégico 2023-2028
La Fundación Loma Quita Espuela de San Francisco de Macorís, presentó su plan estratégico 2023-2028, en el que hace una reseña cronológica y capacidades del personal de la organización en cumplimiento de su misión que es “desarrollar acciones para garantizar el equilibrio y el uso racional de los recursos naturales de la Reserva Científica Loma Quita Espuela (RCLQE) y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de la zona de amortiguamiento”, lo que también se incluye una relación de proyectos ejecutados por la organización.
En un acto al que asistieron las principales autoridades de la ciudad, la Fundación Loma Quita Espuela dio a conocer los ejes de acción que desarrollará durante los próximos cinco años, en un documento maestro de gestión, que abarca desde la protección, conservación, restauración y monitoreo de los ecosistemas, el segundo eje está basado el fortalecimiento, promoción de actividades productivas sostenibles y rentables, en tanto que el 3ero aborda el fortalecimiento y alianzas estratégicas.
Al detallar cada eje el licenciado Jaime Marizan, quien fungió como consultor del plan estratégico, señaló que además trabajan con ejes estratégicos transversales como son: sostenibilidad ambiental, social, económica e institucional, equidad de género, innovación, y capacitación, además de comunicación institucional.
Al conversar con los presentes la ingiriera Santa Rosario, directora de la Fundación Loma Quita Espuela, ofreció algunos datos de las acciones de la entidad que según estableció el 22 de marzo del año 1990 fue creada la Fundación Loma Quita Espuela, y ese mismo año fue incorporada mediante el Decreto del Poder Ejecutivo número 357, del 17 de septiembre de 1990. La Fundación nace con la misión de proporcionar las bases para un desarrollo integral de los recursos naturales en las lomas Quita Espuela y La Canela.
Agregó que en su existencia la FLQE ha ejecutado más de 20 proyectos grandes y medianos de desarrollo comunitario y manejo de la RCLQE. Para seguir apoyando la producción sostenible, la FLQE estableció y mantiene un vivero agroforestal con capacidad para producir entre 100,000-200,000 plantas anuales.
En tanto que Víctor Almanzar, especialista ambiental y asesor técnico de la fundación, dijo que esta área está protegida en un área que tiene unos 72.5 km2 y se maneja con una zona de amortiguamiento de 125 km2, donde se implementan acciones de desarrollo en cerca de 30 comunidades a fin de garantizar mejoría en la calidad de vida y restar impacto o daños ambientales a la zona núcleo de la Reserva.
Señaló que después de tres décadas de trabajo, estudios recientes, indican que se ha recuperado en un 30% la cobertura boscosa en el área protegida. Almanzar aseguró que esta es una de las principales fuentes acuíferas del país, que posee además diversidad de plantas y animales.
Al concluir el encuentro, el presidente de la Fundación licenciado Jesús Moreno Portalatin, solicitó a los ciudadanos, autoridades de San Francisco de Macorís y el país seguir apoyando por el bienestar de esta importante zona natural.
El acto celebrado en la ciudad agropecuaria del nordeste, con la presencia de diversas autoridades entre ellas; el senador Franklin Romero, el alcalde Siquio Ng de la Rosa, la procuradora de Medio Ambiente, María Brito, la diputada Dorina Rodríguez, Martin Pantaleón en representación de Industria y Comercio, Adelso Mieses del IAD, Bolívar Burgos de la UCNE, entre otros funcionarios.