Gobierno de Biden planea más cambios para acelerar el proceso de asilo para nuevos migrantes
El gobierno del presidente Joe Biden prepara más cambios al sistema de asilo del país, con el objetivo de acelerar el procesamiento y el posible retiro de migrantes que siguen llegando a la frontera sur, en un paso intermedio mientras el mandatario sigue sopesando una orden ejecutiva para imponer medidas drásticas contra los cruces fronterizos, la cual podría emitirse a finales de este año.
El cambio que está en consideración permitiría que ciertos migrantes que llegan a la frontera sean procesados primero a través del sistema de asilo, en lugar de irse al final de la fila, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con la propuesta. Dichas personas declararon desde el anonimato para hablar sobre una política del gobierno antes de que sea definitiva.
El anuncio, que se espera sea emitido por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, podría producirse el miércoles, aunque las personas citadas advirtieron que podría ser pospuesto. El objetivo general del gobierno con este cambio es procesar rápidamente, en un plazo de seis meses, a los recién llegados, en lugar de hacerlo en los muchos años que tomaría con el actual retraso en el sistema de asilo de la nación.
Las nuevas reglas se aplicarían a las personas que cruzan entre puertos de entrada y se entregan a las autoridades migratorias.
El gobierno de Biden está tomando medidas cada vez más restrictivas para disuadir a las personas de viajar a la frontera entre México y Estados Unidos. En este momento, cuando un migrante llega, particularmente una familia, casi siempre son liberados dentro del país, donde esperan la fecha en la que comparecerán ante el tribunal de asilo, en un proceso que requiere años. El hecho de procesar rápidamente a los migrantes recién llegados podría evitar que otras personas traten de hacer el viaje.
Ahora mismo, existe un retraso récord de 3 millones de casos en el tribunal migratorio del país. El número promedio de casos asignados a un juez es de 5,000, y estos cambios no contribuirían a reducir su carga de trabajo. Actualmente hay unos 600 jueces.