Gobierno de Haití llama a posponer protestas debido a COVID-19
PUERTO PRINCIPE.- Las autoridades de Puerto Príncipe, la capital de Haití, han hecho un llamamiento a posponer las protestas antigubernamentales previstas para este fin de semana y han advertido de que harán cumplir las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.
“Mi deber es cumplir la ley. Esta no es una maniobra dictatorial, pero el Gobierno debe garantizar la protección de los ciudadanos contra la pandemia de coronavirus”, ha aseverado el jefe de la Fiscalía capitalina, Jacques Lafontant, en declaraciones al portal de noticias Haiti Presse Network.
Lafontant ha afirmado que el disfrute de ciertos derechos como el que permite manifestarse ha pasado a un segundo plano debido a la emergencia por la COVID-19. En total se han registrado en el país 2.640 contagios y 50 fallecidos.
El fiscal ha apelado así a las disposiciones legales establecidas para luchar contra la enfermedad y solicitar a los organizadores de las manifestaciones que aplacen cualquier concentración pública dado que en estos momentos resultaría “inapropiado”.
En este sentido, ha señalado que el peso de la ley caerá sobre quienes violen las instrucciones destinadas a frenar la propagación del virus, en particular un decreto emitido el pasado 21 de mayo que prohíbe las actividades de 5 o más personas.
Haití atraviesa una crisis desde febrero de 2019, cuando comenzaron una serie de protestas para exigir la dimisión del presidente, Jovenel Moise, a quien la oposición responsabiliza de la precariedad económica en la nación caribeña.
FUENTE AL MOMENTO