Hace 2 años que la OMS declaró la pandemia del nuevo coronavirus

GINEBRA.- Este 11 de marzo de 2022 se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por COVID-19. Desde la agencia sanitaria de Naciones Unidas no sólo sostienen que esta situación está lejos de su fin, sino que también confirmaron la presencia de una nueva variante del SARS-COV-2, que combina Ómicron y Delta y que apareció en diferentes titulares bajo en nombre de “Deltacron”.

“La pandemia está lejos de haber terminado», había advertido el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS, casi dos años después de pronunciar la palabra que concientizó al mundo entero sobre la gravedad de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

«El virus continúa evolucionando y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para llevar vacunas, pruebas y tratamientos a donde sea que se necesiten», insistió Ghebreyesus.

De hecho, el mismo 9 de marzo la OMS alertó sobre una variante recombinante que comienza a aparecer.

«Tenemos conocimiento de esta recombinación; es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1», informó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS,  desde Ginebra, Suiza.

La especialista indicó que la variante se detectó «en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos», según había informado la agencia DPA.

Van Kerkhove reconoció que «esta recombinación era de esperar», pero aclaró que por el momento no se detectó «ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad».

Un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur de Francia halló las primeras pruebas sólidas de la existencia de esta variante recombinante, que fue identificada en varias regiones de Francia y estuvo circulando desde principios de enero de 2022.

Según informó la agencia Télam, la OMS había dicho hasta el momento que «Deltacron», el término coloquial con el que se llamaba desde algunos sectores a esta variante, era el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación.

A principios de enero, las autoridades sanitarias de Chipre, estado insular europeo ubicado en el mar Mediterráneo, informaron la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron.

El profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, dijo en esa oportunidad que la nueva variante tenía la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta, según la agencia Europa Press.

 

FUENTE AL MOMENTO