Hacer una amenaza falsa de bomba en un avión puede conllevar hasta 30 años de prisión
Realizar una amenaza de bomba en un avión que resulte ser falsa podría conllevar penas de entre tres y 10 años de cárcel y agravantes que pudieran extender el castigo hasta a 30 años de prisión, según las leyes de Aviación Civil y Terrorismo dominicanas.
«El que comunicare información falsa con intención de comprometer la seguridad de la aviación civil, la seguridad de los pasajeros, tripulación, personal de tierra y público en general, en un aeropuerto o en el recinto de una instalación de la aviación civil, o que tiendan a interferir con las operaciones normales y el buen funcionamiento de las aeronaves y de los aeropuertos, es sancionado con la pena de 3 a 10 años de detención», dice textualmente el artículo 78 de la Ley 188-11 sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.
El primer párrafo de ese artículo establece que «si la persona que realizase dicha situación ostentare la calidad de funcionario aeroportuario y se encontrase en el ejercicio de sus funciones, la pena es la de 5 a 20 años de reclusión mayor».
De su lado, la ley 267-08 sobre Terrorismo contempla para ese delito penas de entre tres y 10 años de prisión.
Este jueves, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) se vio precisado a desplegar los protocolos de evacuación en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata, luego que una pasajera del vuelo 1728 de JetBlue, que viajaría desde esa terminal hasta el Aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York, recibiera un mensaje alertándola de una supuesta bomba en el avión.
El organismo dijo a través de un comunicado que la activación de sus protocolos debió hacerse alrededor de las 4:40 de la madrugada para preservar la seguridad de los pasajeros, tripulación y empleados, los cuales fueron evacuados tras haberse recibido el mensaje por la aplicación Idrop, diseñada para teléfonos móviles iPhone.
Informó que luego de realizar las revisiones correspondientes se determinó que se trataba de una falsa alarma y que se realiza una investigación para determinar la procedencia de la amenaza.
Otros casos
El 28 de mayo del 2022 una falsa alarma de bomba activó el sistema de seguridad del Aeropuerto Internacional del Cibao, lo que afectó sus operaciones retrasando al menos cuatro vuelos.
En esa ocasión, la falsa alarma se trató de un llamado de un hombre informando que una mujer que pretendía viajar desde esas instalaciones hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, iba cargada de explosivos.
La investigación determinó que el llamado fue hecho por Jorge Rafael Hernández, quien dijo que su pareja viajaría con una maleta cargada de explosivos. El 10 de junio de ese año le fueron dictados tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata por cargos de terrorismo y violencia de género agravada.
El 5 de abril del 2021 un pasajero que viajaría a Puerto Rico por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, afirmó que llevaba en su equipaje un artefacto explosivo.
El hombre de origen dominicano y nacionalizado estadounidense, cuya identidad no fue divulgada, hizo la afirmación durante el proceso de facturación para abordar un vuelo que tenía previsto su despegue a las 09:00 de la mañana de ese día.
El cuatro de noviembre del 2008 una amenaza falsa de bomba detuvo las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), causando retrasos a ocho vuelos.
Las informaciones suministradas por las autoridades sobre el suceso indican que a las 4:45 de la tarde en la central telefónica de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) se recibió una llamada anónima que indicaba que una persona había colocado un explosivo a bordo de una aeronave.