Haití espera suministro de China para enfrentar Covid-19

Puerto Príncipe, 29 abr.- Haití espera suministros de China por un valor de unos 19 millones de dólares para enfrentar la pandemia de la Covid-19 que azota a la nación caribeña.

El presidente Jovenel Moise aseguró que el cargamento debe arribar en los primeros días del mes de mayo, “si no hay mayores dificultades”.

“El gobierno había ordenado equipos por dos mil millones de gourdes (unos 19,2 millones de dólares). El transporte le cuesta al estado haitiano 900 millones de gourdes (8,6 millones de dólares). Si el gobierno hubiera tomado la decisión de entregarlo en barco, no habría costado tanto dinero, pero habría sido entregado a fines de junio”, dijo el jefe de Estado.

 

Según indicó en marzo último el primer ministro Joseph Jouthe, el pedido incluye unos 2,5 millones de guantes, 300 mil batas esterilizadas, 10 analizadores automáticos de bioquímica, 100 respiradores y accesorios y mil 500 camas hospitalarias.

Además solicitaron 500 bombas de infusión, casi dos millones de mascarillas de varios tipos, y 250 mil equipos de protección individual. No obstante, ese cargamento debía arribar al país en la primera quince de abril, indicó en esa ocasión.

Con 76 casos confirmados, seis fallecidos y ocho recuperados, expertos coinciden que Haití está al inicio de la pandemia, y de no tomarse estrictas medidas para frenar la propagación, la situación podría resultar “catastrófica”.

La semana pasada Patrick Dely, director de Epidemiología, Laboratorio e Investigación de la cartera sanitaria, estimó que en el peor escenario la enfermedad puede afectar al 86 por ciento de los casi 12 millones de habitantes, y costar la vida a unas 20 mil personas.

Hasta el momento, la Covid-19 está presente en siete de los 10 departamentos, con mayor incidencia en Oeste, que acoge a a capital, con la mayoría de los casos diagnosticados.

Especialistas apuntaron que la pandemia debe alcanzar el punto máximo a finales de mayo o principios de junio, e insisten en seguir rigurosamente las instrucciones de salud.

Por su parte, el gobierno reiteró las promesas de acompañamiento económico a las poblaciones más vulnerables, que deben recibir unos tres mil gourdes (poco más de 29 dólares).

 

FUENTE AL MOMENTO