Haitianos incluyen una retroexcavadora a trabajos de canal en río Masacre
Los haitianos que impulsan el canal de riego en Juana Méndez, localidad de Haití colindante a la República Dominicana por la franja norte de la frontera entre ambos países, incluyeron este miércoles una retroexcavadora a las labores, la cual introdujeron al río Masacre.
El equipo pesado fue captado por periodistas dominicanos que cubren la incidencia del conflicto que mantienen ambas naciones por la construcción del canal del lado haitiano.
De acuerdo a versiones recogidas en el lugar, con la maquinaria se pretende construir un dique toma debajo del río Masacre, alegadamente para «represar y desviar toda el agua del afluente» a territorio del vecino país.
En la parte superior del equipo se observa una bandera de Haití.
La nueva obra agudiza el conflicto entre ambas naciones.
De ser represado el agua del río en ese punto, miles de tareas de tierras de producción agrícola resultarían afectadas río abajo en las localidades dominicanas de Cañongo, Sánchez, Carbonera y Manzanillo.
El río Masacre nace en la zona de Loma de Cabrera, en la montaña denominada Pico del Gallo, y desemboca en la bahía de Manzanillo. Durante su trayectoria, el afluente atraviesa la comunidad de Juana Méndez, territorio haitiano donde es construido el canal, el cual ha generado un conflicto abierto entre la República Dominicana y Haití.
La obra llevó a que el Gobierno dominicano cerrara la frontera con ese país, con el objetivo de que sea detenido el proyecto.
Las autoridades alegan que la obra carece de detalles técnicos de ingeniería.
Además, afirman que el proyecto viola los tratados internacionales firmados entre las autoridades de ambos países.