Hamás afirma que la ayuda militar de EEUU da «luz verde» a Israel para atacar a los palestinos
El movimiento palestino Hamás estimó el domingo que Washington había dado «luz verde» a Israel para continuar atacando a los palestinos al votar la víspera una nueva ayuda militar de 13,000 millones de dólares a su aliado histórico.
El gobierno estadounidense «tiene responsabilidad política, jurídica y moral por los crímenes de guerra» cometidos por Israel contra los palestinos» a través de su ayuda militar que viola el derecho internacional y es un cheque en blanco y una luz verde para continuar la agresión brutal contra nuestro pueblo», dijo Hamás en un comunicado.
Ayuda a Israel y a Ucrania
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció el pasado 16 de abril, que en los próximos días se abordarán los proyectos de ley «por separado» para proporcionar ayuda a Israel y Ucrania desatendiendo el llamado del presidente estadounidense, Joe Biden, de aprobar un paquete conjunto de 95,000 millones de dólares (unos 89,502 millones de euros).
Johnson dijo en una conferencia de prensa que espera que se voten por separado los fondos para estos dos países y otros más para proporcionar ayuda a los aliados de EE.UU. en el Indo-Pacífico.
El ataque iraní contra Israel ha presionado a Johnson para permitir una votación sobre la asistencia a ciertos países, en especial a Ucrania a la que se oponen algunos republicanos de línea dura.
«Hay acontecimientos repentinos en todo el mundo que todos estamos observando con mucha atención», dijo Johnson a la prensa después de reunirse con los miembros del Partido Republicano de la Cámara Baja.
El republicano, que enfrenta llamados de destitución del ala más extrema de su partido, explicó en su cuenta de X que estudiarán proyectos por separado para dar fondos «a su aliado» Israel, respaldar a Ucrania en su guerra contra Rusia, fortalecer a los aliados de EE.UU. en el Indo-Pacífico, y aprobar medidas adicionales para fortalecer la seguridad nacional.
Johnson contesta así a un pedido expreso hecho por Biden para que el Congreso aprobara un paquete de 95,000 millones de dólares con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.
El Senado estadounidense aprobó en febrero pasado un paquete de ayuda suplementaria para Israel y Ucrania pero el líder republicano no lo ha llevado a votación en la Cámara. Johnson también ha fallado dos veces en lograr aprobar fondos para Israel.
«El Congreso tiene que aprobar esa financiación. Tienen que hacerlo ahora», declaró Biden ante los medios de comunicación.
El presidente sostuvo una conversación con los cuatro líderes del Congreso estadounidense con los que había llegado a «un consenso» sobre la urgencia de aprobar la ayuda para Israel y Ucrania, según informó el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Shumer.
Johnson dejó abierta la posibilidad para que al final los proyectos se unan en un solo paquete pero dijo que prefiere que se estudien y aprueben individualmente.