Hermanos dominicanos y mujer acusados en NJ de estafar US$2.1 millones en préstamos pandémicos
NUEVA YORK._ Los hermanos dominicanos Arlen Gabriel y Kent Encarnación y Jacquelyn Peña, residentes en la ciudad de Perth Amboy en Nueva Jersey fueron acusados el viernes de estafar con $2.1 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos con préstamos fraudulentos a programas pandémicos que amparan a pequeños y medianos comerciantes.
Fueron arrestados el jueves 16 de diciembre e instruidos formalmente de múltiples cargos en la Corte Federal del Distrito con sede en Newark.
El fiscal federal Philip R. Sellinger, dice en un comunicado que los hermanos Encarnación tomaron préstamos con empresas fantasmas e informaciones falsas del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) y Préstamos por Desastres y Lesiones Económicas (EIDL).
Arlen, de 36 años de edad está acusado por denuncia de 11 cargos de fraude bancario, tres cargos de fraude electrónico y dos cargos de lavado de dinero, su hermano Kent de 28 en una denuncia separada de un cargo de fraude bancario y dos cargos de lavado de dinero.
Peña, de 36 años de edad, es acusada en una denuncia separada de tres cargos de fraude bancario y dos cargos de lavado de dinero, añade el comunicado.
Se enfrentaron por video conferencia a la jueza federakl Leda Dunn Wettre quien dejó al trío preso y sin derecho a fianza.
Los fiscales alegan que Arlen presentó 11 solicitudes fraudulentas de préstamos PPP a dos prestamistas diferentes en nombre de nueve supuestas empresas y tres solicitudes fraudulentas a EIDL y la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) en nombre de tres compañías fantasmas.
Kent presentó una solicitud de préstamo PPP fraudulenta en nombre de una supuesta empresa a un prestamista y Peña tres solicitudes de préstamos PPP fraudulentas a dos prestamistas diferentes en nombre de tres empresas inexistentes.
La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19.
“Es una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES que incluye ayudas en un fondo de $349 mil millones en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de puestos de trabajo y algunos otros gastos, a través del PPP. En abril de 2020, el congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP”, recordó el fiscal.
FUENTE AGENDA 56