Hilary, la niña que sobrevivió a un “dengue grave”

Una heroína. Así es como Hilary Domínguez Peña se siente tras ganarle la batalla a un “dengue grave”, que la ausentó de su familia y amigos durante 14 días en el Hospital Vinicio Calventi, donde ocho fueron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hilary, a pesar de las atenciones médicas que recibió, estuvo muy cerca de perder la vida tras presentar severas complicaciones de salud, según cuenta Madelaine Aguasvivas, médico encargada del Departamento de Pediatría de este centro de salud.

“El caso de Hilary nos llena mucho de alegría, porque Hilary es una sobreviviente a un dengue grave”, expresa la pediatra en una entrevista con LISTÍN DIARIO.

Maritza Peña, su madre, nunca la dejó sola. Durante esos días —dice— que dormía en un sillón en el área de espera, mientras Hilary batallaba cada segundo de su vida. Aquellos largos días —relata la niña, de 11 años,— eran “muy difíciles”, ya que, en algunas ocasiones, Maritza no podía estar a su lado cuando recibía la asistencia médica de sus doctores.

“Sufrí mucho. Pero Dios me dio la fortaleza para seguir luchando detrás de ella”, dice su madre, de 48 años, a LISTÍN DIARIO, quien, aparte de quedarse dormida en un sofá, pasaba horas muertas en las afueras del hospital esperando buenas noticias.

El decaimiento de Hilary, en palabras de su progenitora, comenzó con una “fiebrecita leve” que, a poco tiempo, se intensificó.

Esa fue la señal de alarma para que Maritza, sin pensarlo dos veces, la ingresara al hospital, situado en Los Alcarrizos, tal y como han recomendado los médicos, con el fin de evitar mayores dificultades.

Pero, algo que nunca imaginó Maritza es que la salud de su “pequeña” empeoraría con el tiempo, al extremo de que, postrada en una cama de hospital, lucharía día y noche contra una enfermedad que ya ha cobrado la vida de 11 personas en lo que va de año.

EL DIAGNÓSTICO DE HILARY

Hilary, según comenta Aguasvivas, sufrió un choque ‘hipotensivo’, una afección potencialmente mortal en la que la ayuda sanguínea a los órganos es baja; y un choque ‘hipovolémico’, otra afección de emergencia en la que la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

El choque ‘hipotensivo’ es uno de los más difíciles de revertir. Es el más letal en el dengue. Eso y las hemorragias son los que prácticamente se da al traste con la vida de los pacientes por el dengue, con signos de alarma”, apunta la especialista.

Cuando Hilary presentó esta afección, tuvo que ser trasladada a cuidados intensivos, incluso siendo uno de adultos, para que los médicos pudieran sacarla del choque, según explica la pediatra.

Ya estando en intensivos, realizó un edema agudo del pulmón (una afección causada por el exceso de líquido presente en los pulmones)”, indica Aguasvivas.

Salió de intensivo

Fuera de peligro.
Al quinto día, de los nueve en cuidados intensivos, la salud de Hilary comenzaba a restablecerse. Su saturación de oxígeno mejoraba y ya no dependía de una mascarilla CPAP para conseguir aire, aunque tuvo que utilizar la de “reservorio”, ya que esta le permitía una mejor condición de oxígeno.
“Ya en el día seis teníamos a Hilary en mascarilla simple. Ese día ya toleraba ese tipo de mascarilla”, dice la pediatra, al tiempo de añadir que al noveno día Hilary salió de intensivo.
Este lunes la joven ‘heroína’ se reintegró a la escuela para continuar con sus estudios básicos. De momento, cursa sexto de básica.