Holger Rune derrota a Djokovic para llegar a las semifinales del Abierto de Italia
El jugador danés de 20 años Holger Rune logró su segunda victoria sobre Novak Djokovic en poco más de seis meses, superando el miércoles 6-2, 4-6, 6-2 al 22 veces campeón de Grand Slam para llegar a las semifinales del Abierto de Italia.
Rune, quien también derrotó a Djokovic en la final del Masters de París en noviembre, hizo que el serbio se pusiera nervioso con su rápida cobertura de la cancha. Hizo que su rival pegara balones extra en puntos que Djokovic pensó que ya había rematado.
“Este es probablemente el torneo más frío y húmedo que he jugado aquí en Roma”, dijo Djokovic. “En este tipo de condiciones, es muy difícil pasarle el balón. Es muy, muy rápido, muy rápido. Gran anticipación. Solo un jugador muy talentoso, dinámico, completo.
“Simplemente estaba mejor. Jugó demasiado bien para mí durante la mayor parte del partido”, dijo Djokovic. “Mantuvo los nervios y mereció ganar”.
Djokovic, de 35 años, no apareció en su mejor forma física desde el principio y pidió un entrenador después de mantener una ventaja de 2-1 en el segundo set. No quedó claro de inmediato cuál era el problema, pero parece que Djokovic se tragó una pastilla que le dio el entrenador.
Djokovic regresó recientemente después de tres semanas de baja debido a un problema persistente con su codo derecho reparado quirúrgicamente. Se está preparando para el Abierto de Francia, que comienza en 11 días.
“Sé que siempre puedo jugar mejor”, dijo Djokovic. “Siempre me gustan mis posibilidades en Grand Slams contra cualquiera en cualquier superficie, al mejor de cinco. Veamos cómo va.»
Mientras tanto, Rune está aumentando sus credenciales como contendiente de Grand Slam después de una sólida temporada en tierra batida que incluyó un segundo lugar en el Masters de Montecarlo , un título en Munich y ahora un puesto en semifinales en Roma en su primera aparición en el cuadro principal. .
“Cada partido es un gran desafío para mí cuando juego contra Novak. Obviamente es uno de los mejores que jamás haya jugado el juego”, dijo Rune. “Soy un gran luchador en la cancha y lo dejo todo cuando juego mis partidos”.
Djokovic tomó una ventaja de 5-2 en el segundo, pero Rune se recuperó y ganó una jugada de 34 tiros con un sublime golpe de revés ganador para preparar un quiebre clave.
Rune también llamó a un entrenador al final del segundo set para que le trataran la pierna derecha, poco antes de que el partido fuera suspendido debido a la lluvia con Rune sirviendo para permanecer en el set en 4-5, 0-30.
Después de una suspensión de más de una hora, Djokovic ganó dos puntos seguidos para quebrar el servicio de Rune y llevarse el segundo set. Pero Rune rompió el servicio de Djokovic dos veces al comienzo del tercero.
Djokovic cometió 35 errores no forzados frente a los 15 de Rune, 22 de ellos con su golpe de derecha.
Djokovic ganó el Abierto de Italia seis veces, incluido el año pasado, y no logró llegar a la final solo una vez en ocho ediciones anteriores, cuando fue derrotado por Rafael Nadal en las semifinales en 2018.
Nadal, que ostenta el récord de 10 títulos en Roma, no juega porque sigue afectado por una persistente lesión en la cadera, lo que deja en duda su estatus para Roland Garros.
Con Djokovic fuera del cuadro, termina una racha de 18 años de él o Nadal jugando en la final de Roma.
Djokovic también perderá el No. 1 del ranking ante Carlos Alcaraz , otro jugador de 20 años, la próxima semana, a pesar de que Alcaraz fue derrotado por el clasificado húngaro 135, Fabian Marozsan, en la tercera ronda el lunes.
El oponente de la semifinal de Rune será Casper Ruud o Francisco Cerundolo, quienes estaban programados para jugar más tarde.
En los cuartos de final femeninos, la dos veces campeona defensora Iga Swiatek se enfrentó a la campeona de Wimbledon Elena Rybakina y la campeona del Abierto de Francia de 2017 Jelena Ostapenko se enfrentó a Paula Badosa.
Rune, quien es conocido por su comportamiento feroz, tuvo un acalorado intercambio con el juez de silla sobre una decisión disputada durante el segundo set. Cuando el árbitro se negó a cambiar la decisión a pesar de que Rune dijo que la marca en la arcilla mostraba que el tiro de Djokovic había salido, perdió la calma.
“¿Te castigan cuando cometes errores? tu no Así que respete al jugador”, dijo Rune al árbitro, Mohamed Lahyani. «Es una broma absoluta».
Cuando el entrenador de Rune, Patrick Mouratoglou, hizo un gesto desde las gradas para que su jugador se calmara, Rune le dijo a nadie en particular: «Siempre es el árbitro el que me hace ver como el malo».
A principios del tercero, Djokovic se sintió frustrado con Lahyani por la forma en que anunciaba el marcador entre el italiano y el inglés, y cuando comenzó el reloj de tiro del servicio.