Hombre de Texas muere por la bacteria come carne tras consumir ostras crudas

Un hombre, cuya identidad se mantiene en reserva, murió víctima de la «bacteria come carne» tras haber consumido ostras crudas contaminadas, según reportó el condado Galveston, Texas, EE.UU.

Las autoridades de salud de Texas informaron que el paciente, un hombre de 30 años, se infectó con la bacteria, cuyo nombre científico es vibrio vulnificus, que se complicó con problemas de salud subyacentes que presentaba.

La vibrio vulnificus es una especie común en aguas costeras cálidas.

El Dr. Philip Keiser, del Departamento de Salud del condado de Galveston, Texas, advierte que estas infecciones pueden propagarse rápidamente, siendo particularmente letales para las personas con sistemas inmunológicos debilitados o afecciones hepáticas, como fue el caso de este paciente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido repetidas advertencias sobre la gravedad de esta bacteria, que ya ha cobrado la vida de al menos 15 personas en Estados Unidos este año.

La infección por vibrio vulnificus generalmente se produce a través de heridas en la piel que entran en contacto con pescado o mariscos crudos o insuficientemente cocidos. Los síntomas incluyen diarrea, cólicos estomacales, náuseas, vómitos, fiebre y, en casos graves, amputaciones de extremidades y  la muerte, que ocurre en aproximadamente en uno de cada cinco casos y dentro de los dos días posteriores a la infección.

Cuando la bacteria ingresa al torrente sanguíneo, puede causar fiebre, escalofríos, una peligrosa baja en la presión arterial y ampollas en la piel. Cuando infecta la piel o lesiones abiertas, produce fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, secreción en la herida y cambios en la coloración de la piel.

Las autoridades de salud de Texas llamaron a la comunidad a no entrar en pánico, pero insisten en que aquellos con enfermedades hepáticas, de diabetes o condiciones de inmunosupresión tengan cuidado antes de consumir mariscos crudos o poco cocidos, aún más, dadas las condiciones de temperaturas extremas que se han vivido este año.