Homicidios por conflictos de convivencia superan los causados por delincuencia
Los homicidios por conflictos de convivencia representan el 57.4 % del total de muertes violentas en República Dominicana, por encima de los homicidios por delincuencia.
Estadísticas recientes del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía indican que en el 2022 se registraron 1,389 homicidios, de los cuales 797 (57.4 %) fueron del tipo de conflictos de convivencia, 371 (26.7 %) por delincuencia y 221 (15.9 %) por situaciones desconocidas.
En 2022 hubo un incremento en la cantidad de los homicidios por conflicto de convivencia, ya que en el 2021 hubo 733 muertes relacionadas a ese tipo de conflicto.
Por una gorra
El pasado 20 de junio, un adolescente mató de varias estocadas a un hombre durante una discusión por una gorra, en el barrio López III, de Moca, provincia Espaillat. La víctima fue identificada como Ramón Méndez.
También estudiantes
En los meses recientes se han registrado varios casos de hechos violentos que tienen a estudiantes como víctimas.
Uno de ellos ocurrió el pasado 7 de junio cuando un individuo le cercenó la mano a un estudiante cuando este se encontraba a las afueras del Liceo José Joaquín Pérez, en la provincia San Pedro de Macorís.
También está el caso del estudiante de 12 años de edad que murió producto de los golpes que recibió, según sus familiares, de parte de uno o varios estudiantes de la Escuela República de Panamá, ubicada en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, donde estudiaba.
Matan a machetazos joven en Los Alcarrizos
Carlos Feliz Fernández, de 16 años, fue otro menor que perdió la vida de manera trágica. Murió a causa de los machetazos que le propinaron varios individuos en los alrededores de la estación Puente Blanco del teleférico de Los Alcarrizos, en el municipio del mismo nombre, ubicado en la provincia Santo Domingo.
El joven fue atacado el pasado 9 de junio por un grupo sin que se conozcan los motivos.
Riñas
En mayo pasado, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, en una riña por causas no esclarecidas fallecieron dos hombres y un tercero resultó con heridas en medio de un tiroteo.
Las víctimas fueron identificadas cómo Jonathan Martín Martínez Ciriaco y Dalfri Joel Recio, mientras que el herido es el nombrado Sudayny Gabriel Padilla.
La balacera de saldo trágico se registró en horas de la madrugada de este domingo, en un negocio de diversión nocturno llamado «La Pámpara», en la referida provincia.
En enero pasado, en un hecho ocurrido en la calle Primera Dama del sector Santa Fe, provincia de San Pedro de Macorís, una mujer mató de una puñalada en el cuello a un sargento de la Policía Nacional adscrito a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
El hecho ocurrió cuando la víctima identificada como Maikol Mejía Arredondo estaba sentado en una silla de una fritura, y le reclamaba a su agresora el pago de un concho, el cual esta se negaba a pagar. Posteriormente la mujer lo apuñaló.
Este año, se han registrado una variedad de conflictos de convivencia con saldos de víctimas mortales o heridas, en hechos que van desde situaciones por asuntos de tránsito e incluso hechos que involucran a estudiantes.
En el tránsito
Uno de esos casos fue difundido en redes sociales este viernes y muestra el momento en que el conductor de una yipeta resultó herido luego de que el chofer de una guagua de transporte de pasajeros estrellara el vehículo en su contra al parecer por un conflicto de tránsito.
De acuerdo con lo narrado por la persona que grabó el altercado desde otro vehículo, los pasajeros del autobús se desmontaron al ver que el de la yipeta sacó el arma de fuego. Tras dejarlo aplastado entre la yipeta y el autobús blanco, placa I-0721003, el guagüero se fue corriendo, abandonando el vehículo.