Hungría aplaza votación sobre el ingreso de Suecia a la OTAN

El Parlamento de Hungría pospuso el miércoles la ratificación del ingreso de Suecia a la OTAN a su periodo legislativo de otoño.

El aplazamiento, el más reciente en una larga sucesión de retrasos que han durado un año, no garantiza que el país nórdico se unirá a la alianza militar occidental antes o durante la cumbre de la OTAN en julio.

En un mensaje en Facebook el miércoles, Agnes Vadai, legisladora del partido Coalición Democrática, que es de oposición, escribió que el primer ministro húngaro Viktor Orban y su partido Fidesz no programaron una votación para la membresía de Suecia para la última sesión legislativa de primavera que es la próxima semana.

Hungría y Turquía son los únicos dos países de la alianza que no han aprobado el ingreso de Suecia.

La nación nórdica, junto con Finlandia, abandonaron su añeja posición de neutralidad militar después de que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, y solicitaron su ingreso a la OTAN.

Aunque funcionarios de alto rango dicen que apoyan la membresía de Estocolmo también han hecho vagas demandas para su aprobación.

En marzo, Hungría envió una delegación a Suecia y Finlandia para resolver «disputas políticas» que han hecho surgir dudas entre algunos legisladores de Fidesz sobre si apoyan las solicitudes de los dos países a la OTAN.

El gobierno de Orban ha expresado que, supuestamente, políticos suecos han dicho «mentiras descaradas» sobre la democracia húngara, lo cual ha dejado a algunos legisladores dudosos sobre si apoyar la solicitud de ingreso de Estocolmo.

Fidesz anteriormente también provocó múltiples retrasos en la solicitud de Finlandia, pero aprobó rápidamente la medida en marzo una vez que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que su gobierno avanzaría en la ratificación.

La incertidumbre sobre la candidatura de Suecia se amplifica por las objeciones de Turquía en medio de acusaciones de que Estocolmo es demasiado permisiva con grupos que Ankara considera organizaciones terroristas.

Este mes, Erdogan dijo que la OTAN no debería apostar a que su país apruebe la solicitud de Suecia antes de la cumbre del 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania, porque la nación nórdica no ha abordado completamente las preocupaciones turcas de seguridad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el lunes que convocaría una reunión urgente en los próximos días para tratar de superar las objeciones turcas a que Suecia se una a la organización militar, un último esfuerzo para que el país nórdico esté junto a los aliados en la cumbre de Vilna el próximo mes.