Imponen garantía económica de RD$5 millones y otras medidas de coerción a hombre por estafa
Cinco millones de pesos, como garantía económica, colocación de grilletes electrónicos e impedimento de salida de Santiago, impuso este jueves la jueza de Atención Permanente en contra de un hombre, que habría estafado a decenas de personas mediante una estructura piramidal.
La magistrada Yiberty Polanco dispuso que el imputado José Rafael Cabrera realice el pago del dinero a través de una compañía aseguradora.
El Ministerio Público acusa al hombre de estafa por delitos electrónicos.
El dispositivo establece que el imputado lideraba una red que se dedicaba a promover un falso modelo de inversión en dólares que desfalcó las cuentas personales de víctimas que sirvieron como inversionistas, de los cuales más de 50 se han constituido en querellantes y actores civiles.
De acuerdo a Ricardo Reina, abogado de varios de los estafados, la suma de dinero robado supera los 50 millones de pesos.
El dispositivo del órgano acusador establece que el imputado captaba a inversionistas con la promesa de que obtendrían ganancias millonarias, luego de invertir en diferentes tipos de criptomonedas a través de la plataforma My Easy Tron Bot.
El órgano acusador señala que los hechos ilícitos han provocado en las personas afectadas graves daños, no sólo económicos, sino, también, morales y emocionales.
De acuerdo a lo que reveló la investigación preliminar, los integrantes de la red mintieron, cuando establecían que se dedicaban a hacer negocios de inversiones seguras a través de Arbitrajes, Holding de Criptomonedas, Forex y Trading, lo que constituía una estafa, ya que esas no eran sus metodologías de inversión, sino la piramidal.