Imputados en casos de corrupción pasarán la Navidad en sus casas

De los acusados en los sonados casos de corrupción, destapados por el Ministerio Público a inicios de la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader,  muchos ya han cumplido con la prisión preventiva y las nuevas decisiones de la justicia dominicana les permitirá pasar las fiestas navideñas al lado de sus familias en sus casas. Otros tendrán la libertad de moverse en todo el territorio nacional.

A los imputados en las Operaciones Antipulpo, Medusa, Coral y Coral 5G, Calamar y Operación 13, les han sido variadas las medidas inicialmente impuestas por los jueces y juezas del sistema de justicia, al cumplir el tiempo estipulado de coerción en las diferentes cárceles del país.

Antipulpo

Al principal imputado del caso Antipulpo, Juan Alexis Medina Sánchez, la magistrada Yissell Soto del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ordenó el cese de la prisión domiciliaria recientemente, así como el retiro del grillete electrónico.

El hermano del expresidente de la República, Danilo Medina, mantiene impedimento de salida del país y se le mantuvo la garantía económica de 60 millones de pesos luego de esta variación. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), le acusa de haber creado un entramado societario utilizando tráfico de influencia, al ser hermano del  entonces presidente Medina (periodos constitucionales 2012-2016 y 2016-2020), en el que habría incurrido en un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.