Incort juramenta comité de trasplante CMDSiglo21

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCOERT) juramentó la mañana del miércoles 7, el Comité de Trasplante Hospitalario del Centro Médico Docente Siglo 21, a los fines de organizar la Unidad de Donación de Órganos, así como los protocolos establecidos para los trasplantes en dicho centro.

La doctora Isabel Ramírez, director médico CMDSiglo21, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y sobre ella recayó la responsabilidad de presidir la entidad, que es la primera en el nordeste.

De su lado la doctora Aimee Caamaño, directora en funciones del INCORT, pronunció el discurso central con los lineamientos generales para el buen funcionamiento del comité, a quien además tocó juramentar.

La doctora Caamaño, resaltó la importancia de dicho comité, el cual es parte de una cadena de valor que garantiza la actualización del personal médico y de enfermería relacionados con la donación y el trasplante, así como el cumplimiento de los protocolos, la ética, investigación y bioseguridad normadas por el Consejo Nacional de Trasplante que preside el Ministro de Salud Pública.

Caamaño destacó que “el Comité Hospitalario de Trasplantes es una unidad funcional que depende de la gerencia del hospital, en la cual el Coordinador de Trasplante Hospitalario (CTH) juega un rol clave, ya que es el punto focal en el proceso de extracción de órganos, que inicia con la detección de un posible donante, la entrevista con los familiares, hasta la extracción de los mismos y los aspectos logísticos del implante en los centros trasplantadores. Además, proporciona información y educación sobre la donación y el trasplante a la comunidad local”.

“El INCORT, al formalizar el Comité de Trasplante Hospitalario de Adultos y Pediátrico en la Unión Médica, busca garantizar que las extracciones y los trasplantes se realicen de conformidad con los requisitos que establece la Ley 329-98, los reglamentos y normas, de manera de lograr el incremento exitoso de los trasplantes en el país”.

“Una de las cosas fundamentales que siempre recalcamos en este tipo de actividad a los miembros del comité, es el manejo ético, pues sabemos que los trasplantes de órganos se hacen a través de una lista de espera y que esa es la parte más delicada de manejar”.

El comité lo integran, además de la doctora Ramírez como presidenta y el doctor Arturo Jiménez, secretario, quien además es el Coordinador Regional III y como vocales a todos los coordinadores de las unidades de especialidades médicas del CMDSiglo 21, que se han comprometido a dar fiel seguimiento al tema y a trabajar para que la Unidad de Donación y Trasplante tenga el éxito acostumbrado.

La ley de trasplante de órgano fue promulgada por el Gobierno Dominicano, el 11 de agosto de 1998, con el núm. 329-98, referente a la Donación y Legado de Órganos y Tejidos para Trasplantes. Esta Ley crea dos estructuras u organismos, que son: el Consejo Nacional de Trasplantes (CNT) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT).(Fotos Manaury)