Ingeniero dominicano es reconocido en EE.UU. por sus aportes a la industria de los trenes
El dominicano Pedro Tomás Santos Sang, ingeniero industrial con maestrías en MIT y la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, fue nombrado como uno de los 25 hombres y mujeres menores de 40 años que se destacaron el año pasado por sus aportes a la industria ferroviaria estadounidense, ya sea en sus respectivas áreas o dentro de su empresa.
La selección la realiza Railway Age, que estableció la reconocida lista en el 2016 bajo el título «25 Under 40» y reconoce los ferroviarios en los Estados Unidos, Canadá y México.
Santos Sang fue seleccionado por representar la fuerza y el crecimiento de la industria de los trenes a través de su trabajo en la empresa HGmotive, de la cual es fundador y director.
Con dicha empresa, el ingeniero dominicano ha estado involucrado en el desarrollo y producción de un sistema de abastecimiento de hidrógeno para la operación libre de emisiones en trenes de carga.
Desde el mes de noviembre de 2023, HGmotive tiene en uso esta tecnología en uno de los ferrocarriles de carga más grandes del mundo, el Canadian Pacific Kansas City (CPKC) que recorre toda Norteamérica de oeste a este, de Canadá y hasta el suroeste de México, según un comunicado compartido con este medio.
La nota explica que este sistema de licitación y abastecimiento de hidrógeno es el primero y único en el mundo en cumplir con todos los requisitos de seguridad de Transport Canada, la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR), la Administración Federal de Ferrocarriles de EE.UU. (FRA) y el Departamento de Transporte de EE.UU.
Más sobre el ingeniero dominicano
Para Santos Sang su graduación como ingeniero industrial en la PUCMM de Santo Domingo fue solo el inicio en la carrera más importante de su vida: investigar, apostando por la innovación y el descubrimiento de sistemas alternativos de energía que reduzcan las emisiones nocivas y bajen los costos.
Es el creador y director de diferentes empresas en esta área, desempeñando actualmente posiciones en Andalusian Energy y HGmotive. Tiene más de 50 patentes en innovaciones de energía incluyendo gas natural e hidrogeno.
El liderazgo y la contribución con la calidad de vida del planeta que demuestra Santos Sang, lo han hecho merecedor de diversos premios y reconocimientos en la industria de la energía y, ahora, en ferrocarriles.
En Estados Unidos, donde reside hace más de una década, ha sido reconocido por el estado de Massachusetts, la revista Forbes, MIT Clean Energy Prize, la cadena de televisión NBC, Berkeley Technology Challenge.
Pedro Tomás Santos Sang también ha sido reconocido en su país en el Premio Nacional de la Juventud.