Inhabilitan por 6 meses al exalcalde de Medellín por participar en política en elecciones
La Procuraduría colombiana inhabilitó este miércoles al exalcalde de Medellín Daniel Quintero por participar en política durante las elecciones presidenciales de 2022, en las que, estando en el cargo, manifestó su apoyo a la campaña de la coalición oficialista Pacto Histórico, algo que según las leyes del país no puede hacer.
Todo sucedió en mayo de 2022 cuando Quintero publicó un video corto en un vehículo que acompañó con un mensaje que dice: «¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera».
Ese texto hacía referencia a la campaña del presidente Gustavo Petro, quien apuntaba entonces a ganar las elecciones en la primera vuelta, algo que finalmente no ocurrió.
El Ministerio Público publicó este miércoles en un comunicado que Quintero «publicó en sus redes sociales el video en el que aludió a un cambio en primera, fotografías en las que se veía el tarjetón de la consulta del partido referido y material audiovisual refiriéndose de manera explícita a las elecciones de 2022».
Lo publicado, «con claras inclinaciones partidistas«, no lo podía «manifestar al ostentar un cargo de elección popular», agregó la información.
Igualmente, la Procuraduría, que suspendió a Quintero durante poco más de un mes cuando estaba en el cargo por lo sucedido, aseguró que «su legitimidad para hacer uso de sus derechos políticos estaba restringida por ejercer un cargo público» en aras de «preservar el orden institucional, la democracia, el equilibrio de las autoridades y el no inclinar la fuerza estatal hacia ninguno de los involucrados en la contienda».
Como ya no es alcalde de Medellín, cargo al que renunció el 30 de septiembre pasado, tres meses antes de que culminara su periodo, la suspensión se aplicará «en salarios básicos», es decir que Quintero deberá pagar una multa de 100 millones de pesos (unos 24,300 dólares).
Al respecto Quintero aseguró en un video publicado en redes sociales que este es «un fallo que viola la Convención Americana, la ley y la Constitución», así como recalcó que el Ministerio Público «nunca pudo encontrar un acto de corrupción» en su contra.
El exmandatario, quien desde 2020 gobernó en Medellín, ha estado involucrado en varias polémicas durante su gestión e incluso se libró un proceso de revocación de su mandato, impulsado por sus opositores políticos, cuando la iniciativa fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).