Inseguridad cobró en julio otras 50 vidas en la capital de Haití
Puerto Príncipe, 7 ago.- Al menos 50 personas fueron asesinadas el pasado julio en Cité Soleil, barriada capitalina controlada por bandas armadas, denunció la haitiana Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh).
Después de unos meses de tregua por el azote de la Covid-19, la inseguridad vuelve a crecer exponencialmente en el país, en especial en Puerto Príncipe, donde aumentaron los secuestros, muertes por venganza, asaltos y otros, señalan las plataformas humanitarias.
Según el balance de la Rnddh, que destaca las supuestas alianzas entre grupos de pandillas y políticos, durante el mismo periodo desaparecieron otras 30 personas y 15 mujeres fueron violadas en la comuna situada en la salida norte de la ciudad.
También en Cité Soleil a mediados de julio, enfrentamientos de pandillas cobraron la vida de una niña de ocho meses de edad, un acto que criticó el presidente Jovenel Moïse y prometió medidas rigurosas contra los culpables.
Renan Hédouville, coordinador de la Oficina de Protección del Ciudadano, sugirió que los bandidos se sienten apoyados. «Están protegidos por ciertas autoridades mientras que la población es abandonada a su suerte», lamentó.
La víspera, durante un consejo de ministros, el mandatario pidió tolerancia cero con el crimen y dio instrucciones para restablecer la seguridad general y vial.
«La paz no es un discurso. La paz no es un debate teórico. La paz debe ser una realidad concreta. Y es la ley la que debe hacerse cumplir a toda costa», dijo el ministro de Comunicación y Cultura, Pradel Henríquez.
De acuerdo con la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, de enero a julio 243 personas murieron violentamente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, entre ellos 20 niños que «fueron decapitados y quemados para que no se descubriera su identidad», aseguraron.
Otras 200 fueron víctimas mortales de las bandas en el resto del país, señaló, por su parte el colectivo Defender Plus, a lo que se añaden los secuestros, ejecuciones sumarias, incendios provocados y represalias, indicaron.
FUENTE AL MOMENTO