Intervención armada no resolverá problema de Haití, si haitianos no ceden, dice Roberto Álvarez
El canciller dominicano Roberto Álvarez, sostuvo este martes que una intervención armada no resolverá el problema de Haití, sino que son los haitianos que tendrán que rendirse ante la misión militar para poder llegar a ser un país sin conflictos.
«Solo los haitianos eventualmente tendrán que detenerse por sí mismos» dijo el canciller en una entrevista ofrecida a la cadena de televisión CNN.
Álvarez expresó que, para Haití llegar a un punto de ser un país de paz, con seguridad, leyes y orden, ciudadanos haitianos solicitaron una asistencia internacional que ayude con la problemática del país haitiano.
«Al menos el 80 % de la población haitiana aprueba la asistencia internacional, porque se han hecho varias pausas, aunque a muchas personas resulte difícil de creer, pero ellos han sido claros en que claramente quisieran tener ayuda internacional» agregó el canciller.
En múltiples ocasiones Álvarez destacó que, a menos que los mismos actores haitianos se pongan de acuerdo de actuar en conjunto para desarrollar un plan nacional y apegarse al mismo, las misiones internacionales enviadas a Haití nunca funcionarán, por ende, considera que los haitianos son los únicos que tienen el poder de acabar con la problemática que se lleva a cabo en el país.
Acuerdo de RD con la ONU
Roberto Álvarez, reiteró este martes que no hay acuerdo alguno entre la República Dominicana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento de un puente aéreo desde el territorio dominicano hacia Haití.
En declaraciones a Diario Libre, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró que las cajas que aparecen en algunas fotos como muestras de transporte hacia Haití contienen sangre que ese país había pedido al nuestro hace ya más de una semana.
Álvarez dijo ignorar las razones para la insistencia en un hecho que no es cierto y que, incluso, fue aclarado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por el embajador dominicano ante esa organización, José Blanco.