Israel sigue bombardeando Gaza, con un ojo puesto en la CIJ
Israel siguió bombardeando la Franja de Gaza este viernes, a la espera de que la CIJ se pronuncie sobre un pedido de tregua en este territorio palestino y mientras sigue agravándose la crisis diplomática entre el Estado hebreo y España.
Durante la noche, cazas israelíes sobrevolaron Gaza y se oyeron disparos en el norte del enclave palestino, constataron equipos de la AFP, que reportaron también que buques de guerra israelíes golpearon la costa.
El ejército israelí informó de disparos y fuego de mortero contra soldados en el centro de la Franja.
Este mismo viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la más alta instancia judicial de la ONU, debe pronunciarse sobre el pedido de Sudáfrica de que ordene a Israel un alto el fuego «inmediato» en Gaza.
Refiriéndose a otro alto tribunal, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llamó a Israel a no «intimidar» ni «amenazar» a los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI).
Dichos jueces deben decidir próximamente si siguen el pedido del fiscal y emiten órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamás, incluido el jefe político Ismail Haniyeh.
Netanyahu comparecerá «próximamente» ante el Congreso de Estados Unidos, anunció el jueves el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, después de que el presidente Joe Biden condenara el pedido del fiscal de la CPI.
Escalada con España
En respuesta a la iniciativa de Madrid de reconocer a Palestina como Estado y un comentario «antisemita» de la número tres del gobierno español, Yolanda Díaz, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, anunció este viernes que decidió «cortar el vínculo» entre el consulado español en Jerusalén y los palestinos.
En un mensaje de video publicado en su cuenta de la red X, Díaz defendió la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez de reconocer a Palestina como Estado, y cerró el comentario con la frase «Palestina será libre desde el río hasta el mar».
Dicha consigna hace referencia a las fronteras de la Palestina bajo mandato británico, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, antes de la creación del Estado de Israel en 1948.
Según sus detractores, la fórmula, empleada entre otros por el movimiento islamista palestino Hamás y por Irán, es una incitación a la destrucción de Israel.
El miércoles, Sánchez anunció, en un movimiento diplomático coordinado con Noruega e Irlanda, que su gobierno reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.
El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores advirtió que la decisión de estos tres países haría «más difícil promover un acuerdo para la liberación de los rehenes».
No obstante, Israel autorizó el jueves la reanudación de las negociaciones sobre una nueva tregua — que implicarían también la liberación de los rehenes en Gaza — que están estancadas desde hace semanas.
El director de la CIA, William Burns, estará en París este viernes o el sábado para tratar de reactivar las negociaciones, indicó a AFP una fuente occidental conocedora del caso.
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el viernes por la noche a los cancilleres de Catar, Arabia Saudita, Egipto y Jordania para abordar la «situación en Oriente Medio», anunció su oficina.
Rehenes brasileño y mexicano muertos
El ejército israelí anunció mientras tanto que recuperó los cadáveres de tres rehenes que se encontraban en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, incluidos dos con nacionalidad mexicana y brasileña.
Los cadáveres del franco-mexicano Orión Hernández Radoux, del israelo-brasileño Michel Nisenbaum y del israelí Hanan Yablonka fueron recuperados durante la noche en Jabaliya, en el norte del enclave, indicó en un comunicado el ejército.
Los tres murieron durante el ataque en Israel del grupo islamista palestino Hamás hace más de siete meses, que desencadenó la guerra, y fueron trasladados a Gaza, indicó el ejército. Tras los análisis forenses de identificación, se notificó a sus familias, agregó.
En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a más de 1,170 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Los combatientes también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen cautivas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.
En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamás, una organización considerada como terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.
Al menos 35,800 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en esta campaña, según el Ministerio de Salud de Gaza.