JCE: Hay una falta de sanciones por exceso de gastos en precampaña electoral
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo lamentó que en la República Dominicana no hay sanciones por el exceso de gastos durante la precampaña electoral interna de las organizaciones políticas.
La Ley 20-23 de Régimen Electoral en su artículo 221 sobre «sanción por exceso de gastos en campaña» señala solo una multa equivalente al triple del monto que fue excedido.
«En la campaña lo que existe es que aquel candidato que se exceda del 5 % del tope (de campaña) podrá recibir una multa de tres veces de lo excedido y si hubiese vinculación a lo penal entonces debe ser la denuncia ante los órganos del Ministerio Público y del Poder Judicial correspondientes», expresó.
De igual forma, indicó que para garantizar la rendición de cuentas se deben establecer sanciones efectivas y proporcionales en caso de incumplimiento de las normas de financiamiento y que esas sanciones pueden incluir multas, pérdida del financiamiento público o incluso la pérdida de registro de candidaturas.
Jáquez Liranzo expuso que los organismos electorales deben proporcionar información pública de sus procedimientos y los recursos que han usado, ya que estas prácticas promueven la corrección administrativa de la función electoral lo que contribuye a obtener la confianza de la opinión pública, de los partidos políticos y del gobierno.
Manifestó que la transparencia en las fuentes de financiamiento y el uso y destino del recurso son componentes esenciales para que se logre llevar cabo un proceso diáfano y conforme a la integridad electoral.
«Es fundamental contar con leyes y regulaciones claras y específicas que rijan el funcionamiento de las organizaciones políticas y las campañas electorales»
Román Jáquez Lirando
Presidente de la JCE
Agregó que, ya sea a través de normas o actos administrativos, se deben establecer límites claros en las contribuciones y los gastos, así como los procedimientos para informar sobre los ingresos y los gastos.
Jáquez se refirió a que las organizaciones políticas deben estar obligadas a divulgar de manera oportuna y completa las contribuciones recibidas y los gastos realizados durante la precampaña y la campaña.
Regular donaciones anónimas
Para garantizar la integridad de los procesos electorales, el presidente de la JCE explicó que los donantes de carácter privado deben ser identificados, que se deben establecer límites en las contribuciones individuales para evitar una influencia desproporcionada en los procesos y destacó la importancia de regular las donaciones anónimas o de fuentes extranjeras.
Indicó que a mayores niveles de transparencia en el uso de los fondos públicos y privados que utilizan las organizaciones políticas para financiar sus actividades cotidianas y sus campañas políticas resulta ser un elemento de importancia mayor para la protección y conservación del sistema político y de los procesos electorales.
El empoderamiento de los electores es una de las principales razones que se identifican entre la doctrina electoral para trasparentar el uso de los recursos.
«En sentido general, la rendición de informes por parte de las organizaciones políticas se erige en un mecanismo para posibilitar el voto informado por parte de los electores y como una herramienta para ajustar su comportamiento al ordenamiento jurídico aplicable», destaco.
Las palabras del magistrado fueron reseñadas durante su participación en un seminario sobre transparencia y gestión pública.