Jefa del FMI llama a los bancos centrales a no bajar sus tasas prematuramente
Recortar muy rápidamente las tasas de referencia mientras la inflación no ha vuelto a los niveles esperados representa un «riesgo más elevado» para la economía que esperar para hacerlo más tarde, consideró el jueves la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.
La Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, el Banco Central Europeo (BCE) y otras autoridades han mantenido sus tasas de referencia elevadas en los últimos meses, en un intento de llevar la inflación hacia sus respectivas metas tras el avance de los precios registrado después de la pandemia.
Con la inflación cediendo en muchas economías desarrolladas y emergentes, ahora se concentran en cuándo deberían empezar a recortar las tasas para estimular las inversiones y el crecimiento económico.
«Nuestro equipo ha observado la historia y su conclusión es que una flexibilización prematura representa un riesgo más elevado (para la economía, ndlr) que intervenir un poco más tarde», declaró Georgieva a periodistas en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
«Pero no la mantengan rígida si no es necesario», afirmó. «Miren los datos y actúen en base a ellos», agregó.
Los comentarios de Georgieva llegan un día después que el Comité de Política Monetaria de la Fed decidiera mantener sus tasas de referencia en el rango de 5,25-5,50% y enfriara las expectativas de un rápido recorte.
Los directivos indicaron que no comenzarán a recortar tasas sin una «mayor confianza» en que la inflación se mueve de forma «sostenible» hacia su objetivo de largo plazo de 2% anual.
La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tipos de interés por tercera vez consecutiva, optando por la prudencia ante la evolución de la inflación en la eurozona, pese a su desaceleración en los últimos meses.
Georgieva dijo el jueves que Estados Unidos estaba cerca de alcanzar lo que se conoce como «aterrizaje suave», cuando las autoridades logran llevar la inflación a la meta sin desencadenar una recesión.
«Estamos preparados para un aterrizaje suave», afirmó. Pero «todavía estamos a 50 pies del suelo y sabemos que hasta que no tocas tierra, no está hecho».