Juez desestima demanda por homicidio culposo contra Trump y agresores de un oficial del Capitolio

Un juez federal en Washington desestimó una demanda por homicidio culposo presentada como parte de una demanda contra el expresidente Donald Trump y dos hombres acusados de agredir al oficial de policía del Capitolio, Brian Sickncik, durante los disturbios del 6 de enero de 2021.

El juez federal del distrito Amit Mehta dictaminó el martes que Sandra Garza, la pareja de varios años del oficial, carecía de legitimación para presentar tal demanda contra Trump y los acusados Julian Khater y George Tanios, ya que no era su esposa y no cumplía con la definición legal para ser su pareja doméstica, según recoge NBC news.

«La afirmación [de Garza] de que una ‘pareja de hecho‘ fue establecida simplemente porque el oficial Sicknick identificó a Garza como su ‘pareja de hecho‘ en su testamento no encuentra base en el texto claro del estatuto«, escribió Mehta. «Por lo tanto, Garza no puede recuperar los daños que busca personalmente en virtud de la ley».

«Nos complace ver que se ha permitido que continúe nuestra demanda en busca de justicia para el difunto oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, quien murió después de la insurrección del 6 de enero. Ahora estamos considerando nuestras opciones de próximo paso, para incluir la destitución del expresidente Trump», dijo en un comunicado el abogado de la mujer, Mark S. Zaid.

La demanda civil que Garza presentó el año pasado sigue activa y se le permitirá continuar con el reclamo restante: que Trump, Khater y Tanios se unieron a una conspiración civil para interferir con los derechos civiles. Ella busca 10 millones de dólares en daños y perjuicios de cada acusado.