Jueza declara inadmisible la acción civil de la Fundación Alfredo Nobel en caso Coral
La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, declaró este lunes inadmisible la acción civil de la Fundación Alfredo Nobel, la cual se querelló contra 12 acusados del caso Coral.
«La querella se basa en el resarcimiento civil a la sociedad dominicana de parte del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete y otros señalados en este caso por 7,000 millones de pesos», según el abogado de la organización Julio Cabrera Brito.
Esta querella había sido presentada con anterioridad, pero la fundación fue inhabilitada por la magistrada. Posteriormente, la Corte de Apelación del Distrito Nacional reintegró esta parte querellante al proceso.
En ese entonces, el abogado de Cáceres, Cristian Martínez, pidió reiniciar la audiencia preliminar para conocer esta querella y tener así el derecho a defenderse. Esto generó un enfrentamiento entre las partes involucradas en el proceso, ya que según la coordinadora de Litigación del Ministerio Público, Mirna Ortiz, esto buscaba retrasar el proceso, en el que están incluidos 48 encartados.
De acuerdo con el registro de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), la Fundación Alfredo Nobel fue incorporada en junio de 2016, con Cabrera Brito como titular, y declarándose como una entidad sin fines de lucro dedicada a desarrollar proyectos de bienestar social y ayuda humanitaria.