Juicio Antipulpo: Empleada de Cámara de Cuentas testifica sobre irregularidades en el Fonper
Una empleada de la Cámara de Cuentas, presentada como testigo por el Ministerio Público en el caso Antipulpo, describió las irregularidades de una auditoría financiera realizada en el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), durante el periodo 2016 y 2017, cuya acta original con las anomalías fue sustituida por otra supuestamente por orden del pleno del organismo auditor.
Enlly Caridad Santos Ureña señaló al exdirector de auditorías de la Cámara de Cuentas, Henry Batista, quien habría dado la instrucción de cambiar la certificación por otra que ocultara las irregularidades, obedeciendo orden del pleno de ese organismo de control que presidía Hugo Francisco Álvarez Pérez.
Ambas actas fueron presentadas como prueba de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para fortalecer su imputación contra el presidente y la vicepresidenta del Fonper, Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, dos de los principales señalados en el expediente.
Santos Ureña narró que fue parte de un segundo equipo que llegó al Fonper a realizar la auditoría en sustitución de otro «retirado por varios incidentes», porque «aparentemente no le entregaban las informaciones» que requerían.
«Cuando hablé con cada uno de los auditores, la chica de nómina me informó que no pudo realizar un procedimiento, que es uno de los procedimientos elementales de la parte de nómina», dijo.
Sostuvo que esa auditora verificó que la cantidad de personas registradas en Recursos Humanos del Fonper «no es la misma cantidad que tiene en el departamento» de Tecnología, trabajadores que sumaban unas 75 personas que estaban nombradas y que no aparecían.
A la auditora le habrían instruido a no hacer el levantamiento en ese momento, por lo que no pudo seguir haciéndolo. La testigo dijo que le comentó a la chica que le explicó la situación que lo dejara asentado en sus conclusiones.
Ambas actas son de fecha 19 de marzo de 2019. La segunda acta se hizo cinco días después y «el informe final concluyó con una opinión sin salvedad» o sin anomalías.
La Pepca dice que probarán con ambas actas las «diferencias existentes entre el acta original con tachaduras y el acta que fue oficialmente publicada».
Otro testigo, viceministro del Tesoro
Otro testigo presentado por la Pepca fue Rafael Gómez Medina, viceministro del Tesoro en el Ministerio de Hacienda (2012-2020) y quien fue miembro del Consejo de Directores del Fonper.
Gómez Medina dijo que como otros miembros del Consejo su función «era velar por el equilibrio financiero de los recursos que le correspondían al Fonper, pasaba revista, estados financieros de las empresas reformadas en virtud de que el Estado es accionistas de esas empresas».
Aclaró que no se involucraban en los procesos internos, como compras y contrataciones.
«Nunca conocimos a qué persona se le compró», dijo.
Al responder preguntas de la defensa, Gómez Medina admitió que ha sido investigado en el caso Antipulpo y en el de Calamar por sus funciones en el Ministerio de Hacienda, aunque no acusado.
Explicó que fue investigado por la razón de que era responsable sobre las deudas administrativas en el Estado y por los pagos que se realizaron a varias empresas mencionadas en los dos casos de corrupción, entre ella a la de Alexis Medina Sánchez.