Jussie Smollett es sentenciado a 150 días de prisión por mentirle a la policía en un engaño de crimen de odio

ILLINOIS.- Jussie Smollett fue sentenciado por un juez del condado de Cook a aproximadamente 5 meses de prisión este jueves por hacer informes falsos a la policía de que fue víctima de un crimen de odio en enero de 2019. El actor también deberá pagar una restitución de US$ 120.106 junto con US$ 25.000 de multa, el monto máximo, según el juez. Smollett también enfrentará 30 meses de libertad condicional por delitos graves.

Justo antes de ser detenido, Jussie Smollett gritó que es inocente a pesar de respetar al juez y al jurado, dijo. También se aseguró de gritar «¡No soy suicida!».

En una escena dramática, mientras lo detenían, gritó enfáticamente una vez más «NO SOY SUICIDA Y SOY INOCENTE», mientras su hermana Jurnee Smollett gritaba: «¡Dejen de encerrar a nuestros hombres negros!».

Smollett fue condenado en diciembre por cinco de seis cargos de alteración del orden público por hacer informes falsos a la policía de que fue atacado en la madrugada del 29 de enero de 2019 por dos hombres que gritaban insultos raciales y homofóbicos. Dijo que los dos hombres le pusieron una soga alrededor del cuello y le arrojaron una sustancia desconocida, según la policía de Chicago.

“Te pones la soga alrededor de tu propio cuello”, dijo el juez James Linn mientras señalaba a Smollett, quien estaba sentado tranquilamente con las manos entrelazadas sobre la mesa frente a él.

“Esto fue planeado, fue premeditado hasta el extremo”, dijo el juez James Linn al exponer lo que consideró un factor agravante durante la sentencia. «Escribiste un guión», continuó Linn mientras agregaba que Jussie Smollett lo hizo para llamar la atención.

El juez Linn también expuso factores agravantes adicionales, que incluyen: el dolor causado a las víctimas reales de crímenes de odio, el daño causado a la ciudad de Chicago y «lo peor de lo peor».

“Solo eres un charlatán que finge ser víctima de un crimen de odio. Y eso es vergonzoso”, continuó Linn mientras los miembros de la familia del actor negaban con la cabeza en algunos puntos.

Si bien una condena por alteración del orden público por un informe falso de un delito se castiga con hasta 3 años de prisión, es raro que un juez condene a un delincuente sin antecedentes penales a prisión por el cargo.

Los abogados de Jussie Smollett argumentaron durante la audiencia que el actor debería recibir un castigo más indulgente, como la libertad condicional, citando su falta de antecedentes penales y el servicio comunitario que ha realizado.

“Trate este caso como cualquier otro delito grave de bajo nivel”, suplicó el abogado defensor Nenye Uche al juez Linn. “¿Qué logra la cárcel?” añadió.

Los fiscales instaron al juez Linn a sentenciar a Jussie Smollett a «una cantidad adecuada» de tiempo en prisión, diciendo que en más de tres años desde que ocurrió el incidente, Smollett nunca expresó arrepentimiento ni asumió la responsabilidad por sus acciones y que mintió al jurado cuando testificó en su propia defensa. El fiscal especial Webb también destacó la importancia de aquellos que denuncian crímenes de odio reales y cómo las acciones de Smollett “dañan el esfuerzo de que la gente se presente para denunciar crímenes de odio”. Webb también pidió que Smollett reembolsara a la Ciudad de Chicago el costo de la investigación, además de una multa.

Jussie Smollett subió al estrado durante el juicio y testificó ante el jurado que nunca mintió a la policía y negó haber orquestado el ataque contra sí mismo. Los fiscales trataron de demostrar que el exactor de “Empire” hizo informes falsos a la policía después de pagar a Olabinjo y Abimbola Osundairo para llevar a cabo un ataque de crimen de odio en su contra para obtener una cobertura mediática comprensiva.

FUENTE AGENDA 56