Karl-Anthony Towns gana el premio Campeón de Justicia Social de la NBA
La NBA anunció que Karl-Anthony Towns, centro de los Minnesota Timberwolves, fue nombrado Campeón de Justicia Social de la NBA 2023-24 y recibirá el Trofeo Kareem Abdul-Jabbar.
Towns fue seleccionado de un grupo de cinco finalistas por su dedicación a la búsqueda de la justicia social y la defensa de Abdul-Jabbar y los valores de igualdad, respeto e inclusión de décadas de la liga.
Towns ha sido un defensor comprometido del derecho al voto, desempeñando un papel fundamental en la aprobación de la ley Restaurar el Voto de Minnesota (H.F.28) , una legislación bipartidista que restablece el derecho al voto a miles de personas anteriormente encarceladas.
Towns utilizó su plataforma y voz para apoyar el proyecto de ley, arrojando luz sobre las desigualdades dentro del sistema de justicia penal. Participó en reuniones con organizaciones clave y en una conversación comunitaria organizada por All Square, una organización sin fines de lucro en Minnesota que invierte en personas afectadas por el encarcelamiento masivo.
Towns expresó la necesidad apremiante de que todos los ciudadanos tengan voz dentro de nuestra democracia y alentó la acción en las urnas.
El compromiso de Towns con All Square ejemplifica su pasión por generar un impacto en cuestiones que ayudarán a crear un cambio positivo. La H.F. 28 se convirtió en ley en marzo de 2023 y ayudó a restaurar el derecho al voto de más de 55.000 habitantes de Minnesota tras su implementación en julio de 2023 que anteriormente estaban encarcelados o en libertad condicional.
La aprobación de la H.F.28 marcó la mayor expansión de los derechos de voto desde que la edad para votar en Minnesota se redujo a 18 años.
Además de su labor de promoción en torno a Restaurar el Voto, Towns también ha utilizado su plataforma para crear conciencia sobre otras cuestiones críticas dentro del sistema de justicia y educación.
Towns dedicó su tiempo y apoyo financiero a servir como productor del documental “Forgiving Johnny”, un cortometraje que explora cómo la transformación digital permite el cambio dentro del sistema de justicia, siguiendo al personaje principal Johnny y su defensor público, Noah Cox, mientras navegar por el complejo sistema legal.
Towns también proporcionó financiación para la película “Origin” de Ava DuVernay y alentó a los jóvenes a experimentar la película y participar en la lectura de libros prohibidos.
Towns es miembro de la junta de la Coalición Nacional de Justicia Social del Baloncesto (NBSJC), una organización de defensa formada conjuntamente por la NBA, la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto y la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto en 2020 que aprovecha la influencia del juego para promover políticas, construir asociaciones estratégicas. y potenciar la acción en los mercados de la NBA en todo el país.
«Karl-Anthony Towns ha demostrado un profundo compromiso con el avance de la justicia social a través de su tremendo trabajo de promoción no sólo el año pasado, sino a lo largo de toda su carrera», dijo Mark Tatum, comisionado adjunto y director de operaciones de la NBA.
«Ya sea la aprobación de la legislación Restaurar el Voto en Minnesota, su documental ‘Forgiving Johnny’ o su trabajo continuo con la Coalición, los esfuerzos de Karl han tenido un verdadero impacto en las vidas de miles de personas en Minnesota y más allá».
Los finalistas del premio incluyeron al delantero centro del Miami Heat, Bam Adebayo, al base de los New Orleans Pelicans, CJ McCollum, al delantero del Oklahoma City Thunder, Lindy Waters III, y al base de los LA Clippers, Russell Westbrook.
El ganador del premio Kareem Abdul-Jabbar Campeón de Justicia Social fue determinado por un comité de selección compuesto por la leyenda de la NBA Kareem Abdul-Jabbar y destacados líderes de justicia social.
El comité de selección incluye: el director del Instituto para la Diversidad y la Ética en el Deporte, Dr. Richard Lapchick, el presidente y director ejecutivo de la National Urban League, Marc Morial, la presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía, la fundadora y directora ejecutiva de Rise, Amanda Nguyen, y el comisionado adjunto y director de operaciones de la NBA, Marcos Tatum.