Kenia dice que el éxito en Haití solo se logrará con un apoyo multisectorial y de múltiples ejes
El representante de Kenia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Martin Kimani, manifestó que si bien la misión es una intervención importante, el éxito en Haití solo se logrará de un apoyo multisectorial y de múltiples ejes.
«Los fondos y el programa de las Naciones Unidas, así como sus organismos especializados junto con otros actores han de unirse en favor de Haití. Esta es la segunda parte de la innovación que se requiere y es una parte vital. Si bien la misión es una intervención importante, el éxito en Haití solo se logrará de un apoyo multisectorial y de múltiples ejes», expuso en la sesión de la ONU celebrada este jueves.
Continuó diciendo: «Este apoyo debe coordinarse a las necesidades en el terreno y estar en consonancia con las mismas y también con las capacidades y esfuerzos del gobierno y el pueblo haitiano».
Reveló que Kenia en estos momentos está en contacto con asociados a fin de preparar conferencias de promesas de contribuciones, en formato de mesa redonda. Esta conferencia pretende movilizar los recursos necesarios, fondos, equipamientos, logística para la misión y dijo que esperan que esta iniciativa permita el despliegue sin demora.
También está llevando a cabo una evaluación de los riesgos y mecanismos de supervisión en estrecha consulta con los organismos correspondiente de las Naciones Unidas a fin de que la misión esté en consonancia con la política de debida diligencia en materia de derechos humanos.
Kimani expresó que Kenia ha mantenido una interlocución con las autoridades de Haití, los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros asociados en cuanto a las actividades preparativas pertinentes.
«Hemos preparado los documentos fundamentales por los cuales se regirán las operaciones de la misión, el concepto operacional, el acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas, el acuerdo sobre el uso de la fuerza, el código de conducta y disciplina, un plan de formación y la estructura de la misión, también estamos participando en la selección, verificación y capacitación del personal que formará parte», aseveró.
Misión necesita recursos
Dijo que la misión necesitará recursos específicos para lograr un impacto constante. En ese contexto, encomió al secretario general de la ONU por los avances realizados en la creación del fondo fiduciario para respaldar la misión.
- «Hacemos un llamado a todos los estados miembros para que urgentemente se comprometan con la misión y la respalden subsanando la deficiencia de recursos notable que existe. Esto es así en particular en lo que se refiere a las contribuciones de fondos, equipamiento y apoyo logístico», señaló.
No obstante, agradeció a los estados miembros que se han sumado a la misión por medio de constitución de personal, equipos y fondos y aseguró que Kenia ha avanzado bastante en la etapa preparatoria.
Este vienes la Corte Superior de Kenia emitirá el fallo sobre la impugnación interpuesta en contra del envío de 1,000 policías a Haití. No obstante, informó que avanzan en el despliegue de la misión con interacciones constantes con las autoridades de Haití y representantes de la ONU.
Respecto a la seguridad, dijo que sin duda alguna es una preocupación, pero solo es apenas uno de los principales retos interconexos que han de abordarse a través de una secuencia coordinada.
En ese sentido, expresó que las Naciones Unidas tienen conocimiento y experiencia para ello, «por ejemplo, su labor de estabilización en múltiples países y las lecciones que ha aprendido en despliegues de mantenimiento de la paz y de socorro humanitario por parte de sus organismos. Esto hay que aprovecharlo también para Haití«.
Asimismo, aseguró que han visto un impacto en las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad en lo que se refiere al freno y la proliferación de armas en Haití.
«Exhortamos a la comunidad internacional a que siga apoyando la aplicación de este régimen de sanciones, en particular para que las armas no caigan en manos de las pandillas, de quienes los patrocinan, y los apoyan», solicitó.
- Un firme apoyo multinacional a la misión, con recursos suficientes en lo que se refiere a fondos, equipamientos y logística.
- La determinación de los lideres haitianos de aprovechar el tiempo previo y posterior al despliegue para unirse y llevar adelante un proceso político con el fin de celebrar elecciones creíbles y abarcadores dentro de un plazo razonable.
- Esfuerzo múltiple coordinado entre el gobierno, las operaciones de seguridad y los organismos de las naciones unidas, a fin de respaldar los medios de vida y fortalecer un crecimiento económico abarcador en los vecindarios más inseguros.
- Diplomacia y comunicaciones públicas sólidas para incluirlo a la sociedad civil, a la comunidad empresarial, a fin de forjar confianza.
- Cortar de raíz la entrada de armas, trastocar el contrabando de estupefacientes y su comercio, y cortar el apoyo financiero a las pandillas en Haití.
- Apoyar las capacidades del estado en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos más vulnerables, esto es clave para forjar la confianza y para fortalecer el pacto social.
- Seguir fortaleciendo el sistema de justicia penal