Kiev se prepara para el asalto urbano de las tropas de Putin

KIEV, Ucrania.- Mientras unos cavan trincheras, otros se ocupan de alimentar a los que se han quedado en Kiev. Decenas de voluntarios preparan comida en las calles cerca de la línea del frente noreste de la ciudad para que soldados y civiles puedan comer. De cinco a seis mil personas se alimentan diariamente gracias a esta iniciativa de Victoria Yermakova.

Esta ucraniana es profesora y responsable de la cocina organizada por los voluntarios: «Junto con mi marido, decidimos no dejar Kiev y quedarnos a ayudar como voluntarios. No teníamos ninguna obligación, sólo preguntamos a nuestros chicos qué necesitaban, y dijeron que querían té, porque hacía mucho frío en ese momento, y algo de comida».

Natalya también es voluntaria y apunta: «Decidí ser voluntaria porque quiero ayudar a nuestras fuerzas, a nuestros chicos que están actualmente en el frente, para que en estos tiempos difíciles tengan algo que comer porque nadie, excepto nosotros, puede ayudarles.»

Muchos ucranianos están recibiendo entrenamiento militar en espacios cerrados para evitar ser atacados. La batalla por Kiev se prevé muy dura. El presidente ruso Vladimir Putin ha aprobado el envío de 16.000 combatientes voluntarios extranjeros. Su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, denuncia que son mercenarios con experiencia en el combate urbano de la guerra de Siria.

Para hacerles frente, muchos ucranianos están siendo entrenados por expertos en tácticas y guerra de guerrilla dentro y fuera de las ciudades, un entrenamiento que puede resultar muy útil en caso de que la guerra se prolongue indefinidamente.

FUENTE AGENDA 56