Kiko la Quema ultimado por agentes de la Policía Nacional
La Policía Nacional confirmó este viernes a Diario Libre que José Antonio Figuereo Bautista, alias «Kiko la Quema», fue ultimado por agentes policiales en el sector Cambita Garabito, San Cristóbal.
La información también fue validada por Santo Figuereo Bautista, hermano de La Quema.
«Sí, es cierto», dijo Santo al responder una llamada telefónica de Diario Libre. «Fue cerca de aquí de nuestra casa en Arroyo Higüero. El hecho se produjo hace como una media hora (9:15 p.m.)», agregó.
El pasado mes de noviembre, el presidente Luis Abinader señaló a Figuereo como un reconocido distribuidor de drogas en la zona de Cambita, provincia San Cristóbal y le exhortó a que se entregara a las autoridades.
La Quema era acusado de liderar «una poderosa estructura criminal», que además de traficar drogas, manejaba armas de alto calibre.
En los archivos policiales, alias «Kiko la Quema» figuraba con varias fichas, incluyendo la muerte de Alexander Medrano Colón, de 21 años, en Cambita.
En varios comunicados la Policía había informado que el supuesto malhechor se ha escapado tras estar rodeado por las autoridades.
En Cambita Garabito, la Quema era considerado una especie de Robin Hood, pues supuestamente mantenía en línea a aquellos que afectaban la comunidad.
El más buscado
El nombre de este individuo, calificado por el mandatario como el «top one» (número uno) en la lista de los más buscados, empezó a sonar en el país tras la muerte a tiros de su presunto lugarteniente Yunior Rodríguez Rodríguez (a) Pupi el Sicario, quien supuestamente enfrentó a los agentes del orden cuando éste se dirigía a llevarle alimentos a Kiko en su escondite.
La Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal impuso el 14 de diciembre del pasado año, 12 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de dos hombres a quienes el Ministerio Público acusó de pertenecer a esa organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos.
Los imputados son: el teniente coronel retirado de la Policía Nacional, Elvi de la Rosa de León, y Ángel Miguel Figuereo, hijo del prófugo.
Además, se impuso medida de coerción consistente en garantía económica de 30 mil pesos en efectivo, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el Ministerio Público contra Jonathan Emeterio Lorenzo.
En el caso de De la Rosa, en su condición de miembro retirado de la Policía Nacional, cumplirá la medida en la cárcel policial del Centro de Operaciones Especiales, mientras que Figuereo lo hará en el centro CCR-17 Najayo Hombres, en San Cristóbal.
También le fue impuesta la prisión preventiva a Wilkin Lorenzo Moreta y presentación periódica a Ana Luisa de Jesús, a quienes también implican en la alegada red encabezada por «Kiko la Quema«.