La ADP de San Francisco de Macorís exige atención urgente del Ministerio de Educación para resolver precariedades en centros educativos

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Seccional San Francisco de Macorís, ha agotado todas las vías posibles para que las autoridades del Ministerio de Educación atiendan las principales necesidades que afectan de manera directa el funcionamiento efectivo de diversos centros educativos de esta localidad. En dos ocasiones hemos entregado al actual Ministro de Educación, Ángel Hernández, una relación que detalla las precariedades en las que operan centros educativos como la Escuela María Lajara Henríquez, Politécnico Manuel María Castillo, Politécnico Pedro Francisco Bono de La Peña, Escuela Roberto Duvergé, Escuela San Francisco, Escuela Juan Bosch, entre otros.

Diversas obras se encuentran paralizadas y otras que aún no han iniciado su construcción. Tal es el caso del Politécnico Las Caobas, Escuela Los Balbi de Madeja, Escuela Loma de La Joya, el Liceo del Hormiguero y la Escuela Eusebio Manzueta.

El nombramiento del personal de apoyo y administrativo es un tema que, por falta de voluntad, mantiene hoy los centros educativos en una situación de suma precariedad en relación a la higiene. En diversos centros, los maestros se ven obligados a descuidar su labor docente para fregar los trastes en los que los estudiantes almuerzan, o para hacer labores de portero, guardián e incluso jardinero.

Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación, e incluso al gobierno central si fuera necesario, para que, durante el periodo de vacaciones, cuando los estudiantes se encuentran fuera de los centros educativos, se aproveche el tiempo y se avancen los trabajos pendientes. De esta manera, no se verá afectada la docencia, como ocurre frecuentemente, cuando se espera a que inicie el período escolar para intervenir en los centros educativos.

En conclusión, el inicio del año escolar 2024-2025 en San Francisco de Macorís queda condicionado a que se intervenga la Escuela María Lajara Henríquez, se concluyan los trabajos del Politécnico Manuel María Castillo y el Politécnico Pedro Francisco Bono de La Peña, se nombre al personal de apoyo y administrativo que falta en los centros educativos y se designe al personal docente del cual carecen varias escuelas.

Nota: Aclaramos que el Ministerio de Educación tiene tiempo suficiente durante el periodo de vacaciones para atender las necesidades que hemos priorizado. El éxito de que el año escolar 2024-2025 inicie sin dificultad alguna es responsabilidad de quienes administran el Sistema Educativo Dominicano.

Comité Ejecutivo Municipal