La Alcaldía del Distrito Nacional continúa la mañana de este miércoles con las labores de limpieza y recogida de escombros debido a los daños ocasionados por los efectos indirectos del huracán Beryl. Carolina Mejía, alcaldesa, informó que ante los daños registrados las brigadas iniciaron las labores la noche del martes, moviendo bancos que obstruían las vías del Malecón de Santo Domingo y realizando tareas de limpieza. El oleaje se mantiene fuerte este miércoles en todo el mar Caribe.
La Embajada de República Dominicana en Kingston exhortó a la comunidad dominicana residente en Jamaica, mantenerse informada y tomar todas las precauciones necesarias ante el paso del huracán Beryl.
La embajadora Angie Martínez, pidió a los dominicanos seguir las instrucciones de las autoridades locales y de la embajada para proteger sus vidas y propiedades.
Las autoridades en Jamaica recomendaron a sus ciudadanos, permanecer en lugares seguros, alejados de ventanas y puertas, evacuar zonas de riesgo de inundaciones y trasladarse a los refugios seguros.
De igual modo, aconsejaron a los operadores de embarcaciones pequeñas y pescadores, permanecer en puerto seguro hasta que se levanten todos los mensajes de advertencia en el país.
La embajada dominicana está disponible para brindar apoyo y asistencia en caso de emergencias, aseguró Martínez, «mantengan la calma y sigan las instrucciones de las autoridades para garantizar su seguridad y la de su familia».
En Jamaica, las islas Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac, hay una alerta por huracán activa y se esperan fuertes vientos, marejadas ciclónicas de 1.5 a 2.4 metros (5 a 8 pies) por encima de los niveles usuales de la marea, así como fuertes lluvias a partir de esta tarde y en las Islas Caimán a primera hora del jueves.
Beryl ha batido varios récords, incluyendo el de ser el huracán formado más al este en el Atlántico tropical en junio, de acuerdo con Philip Klotzbach, un investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
El meteoro pasó de ser una depresión tropical a un huracán de categoría 3 en apenas 42 horas, algo que solo había ocurrido con otros seis en el Atlántico, y nunca antes de septiembre, apuntó el experto en huracanes Sam Lillo.