La búsqueda angustiante de camas para pacientes con dengue
Una cadena de vicisitudes están pasando familias dominicanas, sobre todo residentes en el municipio Santo Domingo Este, para conseguir una cama de internamiento en clínicas y hospitales, cuando tienen un niño con fiebre, plaquetas bajas, dolor abdominal y otros síntomas sospechosos de dengue.
Los casos de desesperación fueron narrados ayer al LISTÍN DIARIO por dos padres de familias diferentes, con sus niñas de 13 y 6 años, respectivamente, quienes aseguran que han tenido que recorrer cuatro y cinco clínicas privadas y hospitales para poder lograr el ingreso de sus parientes, ya que donde quiera que llegaban les decían que no tenían disponibilidad de camas.
Esto sigue ocurriendo, a pesar a que los reportes oficiales indican que los casos nuevos y las hospitalizaciones han estado registrando una ligera disminución desde la semana pasada, lo cual no va acorde a lo que viven los pacientes que requieren ser atendidos tanto en los servicios de emergencias, cuyas esperas son muy largas, como en los de internamientos.
Días de angustia
Leonel Matos, chofer de una empresa privada, aún no se repone de la angustia que vivió la semana pasada para lograr que su niña de 13 años fuera ingresada.
La niña empezó con fiebre el sábado de la semana pasada y el lunes acudieron a la clínica Universal, donde tiene su pediatra, la medicaron, le hicieron hemograma, que salió bien y la enviaron a su casa. Al continuar con la fiebre, al día siguiente fueron nuevamente a la emergencia de ese centro y se comprobó que las plaquetas estaban bajando, pero le informaron que no podían ingresar porque no tenían camas disponibles.
De ahí, explica Matos, fueron a otros centros de salud de la zona Este de Santo Domingo, entre ellos el Oriental, donde tenían la misma respuesta de falta de camas, y por vía a una amiga llegaron al hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde el panorama, aseguró, le dio espanto ante la gran cantidad de pacientes en el área de emergencia con los mismos síntomas de su hija.
Luego de hidratarla y colocarle suero en el servicio de emergencia, entonces la despacharon a su casa por falta de camas, pero al día siguiente (miércoles) la menor seguía con los mismos problemas de salud, por lo que volvieron a la Clínica Universal, del Ensanche Ozama, donde la pediatra la atendió y los resultados del nivel de sus plaquetas estaban en cinco.
Ante ese panorama, el ingreso era de emergencia, pero se encontraron con la misma situación de falta de camas, donde permanecieron el día completo esperando que se desocupara un espacio.
Cerca de las 3:00 de la tarde, narra el padre, le informan que había una cama, se hizo el proceso de ingreso con su seguro médico, pero llegan las 6:00 de la tarde sin todavía trasladarla a la habitación, a pesar de que desde la mañana la niña estaba sentada esperando la cama.
Dijo que para su sorpresa, cuando él subió por cuenta propia a la habitación asignada previamente, se encontró que ya estaba ocupada por otro paciente, y que entonces, sólo cuando él protestó con energía, a nivel de responsabilizarlos de lo que le pasara a su niña, le buscaron otra sala.
En medio de todo, Matos dice que está tranquilo porque la niña está en franca recuperación y sería dada de alta. “Todo eso lo pasé yo con mi niña con dengue”, lamenta.
Cinco centros
Aunque pidieron reservas de sus nombres, los familiares de una niña de seis años, que desde el pasado miércoles registra fiebre, vómito, dolor de estómago y plaquetas bajas, todavía ayer estaban viviendo las dificultades de falta de respuesta a su necesidad de ingreso.
Informaron que desde entonces han recorrido el Centro Policlínico, Integral y María Dolores, en la zona oriental de Santo Domingo, donde no le pudieron dar posibilidad de ingreso.
Agregaron que a las 4:00 de la madrugada de este lunes, salieron del área de emergencia del hospital Pediátrico Hugo Mendoza, que está sobresaturado por la alta demanda de pacientes febriles, y acudieron a la clínica Oriental en busca de respuesta que les permita garantizar que su niña supere la enfermedad. Pasado el mediodía de ayer se le informó que sería ingresada.