La condena de Gutiérrez mancha el Congreso Nacional
Con el precedente histórico de la condena en los tribunales de Estados Unidos del exdiputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, la reputación del Congreso Nacional se ve manchada por la presencia de un narcotraficante en una de sus salas legislativas.
Así lo consideraron ayer algunos congresistas, quienes también demandaron a las autoridades y organizaciones políticas mejorar los procesos de depuración para evitar que el delito penetre las sesiones del primer poder del Estado.
El senador de Elías Piña, Iván Lorenzo, lamentó que este tipo de casos judiciales vinculen a los estamentos legislativos del país, debido al daño que produce en el sistema político del país.
“Esto no solamente empaña la imagen del Congreso Nacional, sino que también lo hace con la partidocracia en la República Dominicana”, destacó Lorenzo.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió a la Justicia estadounidense revelar las delaciones que emitió Gutiérrez al momento de aceptar en diciembre pasado el acuerdo de culpabilidad, para someter ante la Justicia a los demás involucrados en este entramado delictivo.
“Si se divulga a quienes ellos apoyaron con dinero del narcotráfico, se abrirían otros procesos, lo que ayudaría a limpiar la imagen de la partidocracia dominicana”, dijo Lorenzo, llamando a la Procuraduría a que solicite al órgano judicial estadounidense compartir los nombres delatados. Además, garantizó que el PLD no tiene ningún temor ante la posibilidad de que se realicen esas revelaciones públicamente, ya que no tiene ninguna participación en la venta de narcóticos desarrollada por esta organización criminal.
“Los peledeista no tenemos ningún temor. Ojalá y la Procuraduría se anime a solicitar estos nombres delatados por el diputado”, indico Lorenzo, haciendo referencia también a las declaraciones de Yamil Abreu, antiguo líder perremeísta extraditado a Estados Unidos por la venta de drogas.
El presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Juan Dionisio Restituyo, también coincidió con la expresión de Lorenzo.
“Por mí pueden dar todos los nombres porque los que saben que no están involucrados soy yo, ni nuestro partido”, dijo el diputado por el Frente Amplio.
Restituyo condenó las acciones de la Justicia dominicana, ya que considera necesario que los “grandes narcotraficantes” sean juzgados y cumplan condena en el territorio nacional.
“Lo lamentable es que los grandes narcotraficantes sean juzgados fuera del país. Es que aquí no hay pantalones para juzgarlos y condenarlos aquí…”, expresó.
Enviado por el Gobierno
El diputado de la provincia Santo Domingo, Sócrates Pérez, aseguró que el partido oficialista fue quien permitió que Gutiérrez cumpliera condena fuera del país para así evadir señalamientos a funcionarios del tren gubernamental.
“A Gutiérrez, el gobierno, lo mandó a entregarse porque sabían que podían pegárseles un “foul” a ellos. La única pena es que no podrá ser juzgado aquí”, subrayó.
Pérez deploró que las instancias judiciales de Estados Unidos “estén por encima” de la jurisdicción del país.