La fiscal del caso Trump defiende la legitimidad de un noviazgo que podría descalificarla
Fani Willis, la fiscal que investiga al expresidente Donald Trump (2017-2021) por su intento de revertir las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, negó este jueves que se beneficiara económicamente de contratar al fiscal especial Nathan Wade, con quien mantuvo una relación amorosa.
La fiscal de distrito del condado de Fulton está testificando en la audiencia que podría derivar en su salida del caso por haber mantenido la relación con Wade, a quien contrató para llevar el caso que derivó en la imputación del expresidente y otros 18 acusados.
Wade y Willis reconocieron hace unos días en una declaración judicial -y este jueves lo confirmaron con sus testimonios- que tuvieron una relación personal, pero niegan haber actuado mal ya que esta arrancó después de que él fuera contratado, por lo que su elección no se debió al noviazgo.
- Este detalle, la fecha de comienzo de la relación, ha sido el centro del debate de la jornada, en la que Wade declaró durante más de tres horas detallando un noviazgo que, según él, arrancó en marzo de 2022, unos meses después de ser contratado, en noviembre de 2021.
¿Quien pagó los viajes de vacaciones?
Ambos acabaron la relación el verano pasado pero el noviazgo fue sacado a la luz por uno de los acusados con Trump, Michael Roman, quien denunció que Willis se benefició financieramente de la elección de Wade ya que, presuntamente, la llevaba a lujosas vacaciones que él pagaba.
Quién pagó esos viajes fue el gran debate de hoy y durante horas tanto él como ella fueron cuestionados por dónde viajaron y quién costeó aviones, hoteles o cenas.
Ambos defendieron que mayoritariamente pagaban los viajes a medias, que se turnaban para pagarlos o que, aunque él los pagara inicialmente, ella solía devolverle su parte.
- La audiencia, que durará dos días, arrancó con el testimonio de personas relacionadas con los implicados, entre ellos Robin Bryant-Yeartie, antigua amiga de Willis, quien declaró que la relación romántica entre ambos comenzó ya en 2019.
Notablemente enfadada, la fiscal negó esta afirmación y sostuvo que le resultaba «extremadamente ofensivo» que un abogado de un coacusado de Trump insinuara que ella se acostó con Wade cuando se conocieron.
¿Que pasa si la fiscal es descalificada?
Si Willis es descalificada sería un revés para el caso en el que están involucrados Trump y 18 acusados por intentar revertir los resultados de las presidenciales de 2020 en Georgia, donde el demócrata Joe Biden se impuso por un estrecho margen de dos décimas (49.5 %), el más ajustado de todo el país.
Para imputarlos, Willis utilizó en su contra la ley RICO, conocida por emplearse contra los integrantes de la mafia y aplicada para garantizar que los líderes de una asociación criminal, y no solo sus subordinados, rindan cuentas ante la justicia.
- Si Willis es descalificada podría retrasarse el juicio, que todavía no tenía fecha de arranque, y no está claro si otro fiscal en Georgia estaría dispuesto a hacerse cargo del caso por sus complejas implicaciones políticas y legales.
Un retraso podría significar, además, que el proceso no pudiera celebrarse antes de las presidenciales de noviembre, en las que Trump podría participar como candidato republicano si finalmente es nominado por su partido.
Los casos contra Trump
Trump tiene en Georgia y en Washington DC dos causas penales abiertas por sus intentos para revertir los resultados de las presidenciales de 2020.
En Nueva York ha sido imputado por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un «affaire» en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016, y en Florida está acusado de sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados.
La audiencia en Georgia se está celebrando el mismo día en el que, en un tribunal de Manhattan, el magistrado Juan Merchan determinó que Trump será juzgado a partir del 25 de marzo por los presuntos pagos irregulares a Stormy Daniels.
La decisión se anunció ante el propio Trump, que este jueves se desplazó al tribunal de Manhattan para intentar, con su equipo legal, que el juez desestimara los cargos con el argumento de que esto interferiría con la campaña electoral, lo que le fue denegado.