La inseguridad y la falta de financiamiento afecta a las mipymes

La delincuencia, la alta facturación eléctrica y la falta de financiamiento son de los desafíos que citan los detallistas del sector comercio en la República Dominicana.

Además, alegan que la falta de circulante (dinero) ha afectado el desenvolvimiento de las actividades comerciales.

«Esperamos que haya un mayor financiamiento para las mipymes del comercio y estamos esperanzados en que, ahora en julio, los recursos prometidos al sector nuestro, la banca los ponga a la disponibilidad, ya que no hemos visto el flujo de los recursos que se han destinado para dinamizar la economía», expresó el presidente del Grupo Detallistas Unidos, Ricardo Rosario.

Se quejó, además, de que el sector de las mipymes está siendo impactado por los apagones de las últimas semanas.

«Estamos esperanzados de que en los próximos días haya una solución al tema eléctrico, ya que en las últimas semanas se ha agudizado el problema de los apagones y hemos tenido alzas en las tarifas energéticas con todo y que hemos tenido más apagones», apuntó.

«Ni hablar del problema de inseguridad que se ha crecentado en los últimos meses. En los colmados robos con escalamiento, atracos y mucha delincuencia afectándonos en los barrios, lo cual limita las horas laborales en los negocios», dijo Rosario.

«Son muchos los reportes que tenemos de establecimientos que han sido víctimas de robo con escalamiento y de atracos», agregó.

Falta de circulante

Fausto Figuereo, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), dijo que sigue la falta de circulante que, de acuerdo a sus declaraciones, esto se viene dando desde febrero de este año.

«La falta de circulante afecta las ventas y, cuando tú ya tienes inventario comprado, te provoca falta de liquidez. Vamos a esperar a que la inyección de dinero, a tasa especial que hizo el Banco Central, pueda activar el circulante», expresó.

Además, espera que los precios de la canasta familiar se mantengan estables, dentro de la situación mundial que los afecta.

El reciente estímulo monetario

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó recientemente que la Junta Monetaria aprobó incrementar en 25,000 millones de pesos la nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), en el marco de la estrategia de estímulo monetario que tiene como objetivo dinamizar la actividad económica en un entorno de bajas presiones inflacionarias.

En total, el estímulo monetario asciende a 119,000 millones de pesos, divididos en 85,000 millones de FLR y 34,000 millones del encaje legal.

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, dijo a Diario Libre que el comercio ha sido positivo en el último trimestre del año, pues el gobierno habla de alzas en el sector turismo, transporte y en las exportaciones.

  • Señaló que hace falta que el gobierno preste más atención a las demandas sociales de los dominicanos, como la mejora de los precios en la canasta familiar, así como colocar facilidades de préstamos a una baja tasa.

«Podemos ver que se trabaja en busca de impulsar el crecimiento de las industrias y el comercio con políticas públicas, programas y servicios, pero todavía hace falta impulsar varios sectores, entre estos las mipymes«, indicó Cruz Rojas.

Entiende que hay que lograr que las mipymes puedan descubrir los factores que más impactan en la productividad de sus negocios, que puedan utilizarlo a su favor y aumenten las posibilidades de permanecer en el mercado.

De igual forma, apuntó que se podrían crear nuevas oportunidades para pequeños comerciantes y productores, fomentando el sector, pero, también, impulsando mecanismos para que los empresarios e inversionistas continúen desarrollando sus negocios en el país.

«Pese a que el comercio se ha dinamizado, todavía es un desafío lograr que el crecimiento económico del país tenga un impacto positivo en la generación de empleo. También existe una enorme lucha contra el comercio ilícito y hace falta mejoras en la inversión pública como en los salarios», argumentó.

Preocupa la informalidad

Mario Lama, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), señaló que durante el primer trimestre las actividades comerciales estaban un poco lentas, pero luego de las medidas anunciadas por el Banco Central el movimiento comercial comenzó a subir.

«Abril-mayo se comportó bien y con el solo anuncio de las medidas (monetarias) se empezó a mover todo (comercio)», indicó Lama.

Señaló que la preocupación del comercio formal es el aumento de la informalidad en el país.

«Cada vez hay más informales y eso de verdad nos preocupa porque tal vez entienden que hay más incentivo informal que formal», dijo.