La introducción del reloj le baja ocho minutos de duración a juegos en Lidom
Con todo y cuatro partidos a entradas extras, incluyendo uno a 13, los primeros 19 juegos del torneo otoño-invernal muestran una reducción de tiempo de ocho minutos con relación a la media de la temporada pasada (3:33).
Cuando se contabilizan los 14 que se fueron a nueve capítulos y se excluye uno de seis innings, el tiempo promedio de duración baja a tres horas y 19 minutos (3:19), de acuerdo a los box scores que publica la plataforma de Major League Baseball.
Detrás de ese tiempo recortado a los juegos está la implementación del reloj de control que regula el tiempo que tienen los lanzadores para desprenderse de la pelota y los bateadores para llegar a la caja de bateo tras un outs.
La Liga Dominicana (Lidom) al igual que la venezolana (LVBP) son las primeras del Caribe en introducir la tecnología del reloj, tal como hizo Grandes Ligas esta temporada y logró bajarle 24 minutos a los juegos.
Un proceso de adaptación que no ha sido traumático para los jugadores, una parte importante de ellos ya acostumbrado a él en las últimas dos temporadas en las ligas menores.
DL tuvo acceso al cuarto de control donde se opera tanto el reloj del lanzador, que tiene pizarras al lado derecho e izquierdo del home, como el de los bateadores, al fondo de los jardines.
Dos técnicos (que dominen el inglés, certificado con el curso de scouts profesional y con gran manejo del lenguaje informático de béisbol) operan computadoras desde donde se resetea el sistema cada vez que hay un evento en el terreno. Un supervisor los monitorea. La Lidom contrató para el servicio a la empresa pitChrono y los resultados son satisfactorios, dicen en la liga.
Van cuatro partidos que no han alcanzado las tres horas y el de mayor duración a nueve entradas fue el Águilas vs Escogido del pasado día 27 en el estadio Quisqueya donde hubo 22 carreras, que transcurrió en tres horas y 57 minutos.
Vitelio Mejía, presidente de la Lidom, fue cauto en la introducción del sistema y prefirió ver la evolución en los Estados Unidos. Pero lo defiende a ultranza, puesto que entiende ayuda a que el juego avance y puede mejorar la experiencia del fanático con la salida más temprano de los estadios.
Las regulaciones
El reglamento establece tres minutos entre cambios de innings y de lanzadores; 30 segundos entre bateadores; 20 segundos para el lanzador, sea con bases limpias o corredores en bases.
El bateador tendrá una oportunidad de pedir tiempo y los lanzadores dos reviradas.
La penalización a la violación del reloj por parte de bateador, quien tendrá ocho segundos para estar listo para batear, conlleva la aplicación de un strike, y al lanzador una bola cuando viole el tiempo de 20 segundos sin accionar hacia el home.